Médicos y juristas analizan la multiplicación de las denuncias contra los facultativos en los últimos años

Las denuncias contra los médicos se han multiplicado en los últimos años, según resaltaron ayer varios abogados, magistrados y médicos en el curso de una mesa redonda que analizó la responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina, en una reunión sobre Nuevos Horizontes en Traumatología y Ortopedia.Entre los años 1970 y 1987 se incrementaron en un 830% las quejas contra los médicos y solamente en el pasado año se registraron 127 en la Organización Médica Colegial, según indicó el abogado Ricardo de Lorenzo, sobre una muestra de 15 colegios profesionales de España. "Entre 1970 y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las denuncias contra los médicos se han multiplicado en los últimos años, según resaltaron ayer varios abogados, magistrados y médicos en el curso de una mesa redonda que analizó la responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina, en una reunión sobre Nuevos Horizontes en Traumatología y Ortopedia.Entre los años 1970 y 1987 se incrementaron en un 830% las quejas contra los médicos y solamente en el pasado año se registraron 127 en la Organización Médica Colegial, según indicó el abogado Ricardo de Lorenzo, sobre una muestra de 15 colegios profesionales de España. "Entre 1970 y 1982, sólo se presentaron 47 denuncias. Si en esos 15 años hubo una media de 3,6 siniestros por año, en los cinco años siguientes se registraron 160 denuncias (33,68 siniestros / año), lo que dá una idea de que el incremento de la siniestrabilidad es alarmante", afirmó el abogado.

Algunas de las causas invocadas por los participantes para justificar ese fenómeno, que según varias opiniones, se mantendrá, fueron el interés creciente de los ciudadanos por litigar, el sentimiento social de vivir la salud como un derecho, la imposibilidad de elección de médico y la difusión en la Prensa de las denuncias, a modo de juicios paralelos.

"Muchas denuncias son causadas porque al paciente no se le informa adecuadamente de todas las circunstancias que rodean a su padecimiento y al tratamiento que se le aplica", manifestó por su parte el forense José Antonio García Andrade, que añadió que los médicos se encuentran sin incentivos, observación que se sumó a varias críticas de los presentes sobre las deficiencias de infraestructura con las que deben trabajar. Ricardo de Lorenzo aludió al caso estadounidense en que, ante la presión de las denuncias, se ejerce una suerte de "medicina defensiva".

Precisamente las especialidades quirúrgicas y entre ellas, las de, traumatología y tocoginecología, son las que más denuncias generan, según Ignacio Sánchez, representante de la Organización Médica Colegial, quien indicó que la práctica totalidad de los colegiados -másdel 98%- se muestran interesados en el estudio de la cobertura de la responsabilidad civil.

Sobre la firma

Archivado En