Los 110 agentes expedientados inician hoy su declaración

Los 110 miembros de la XXI compañía de reserva de la policía nacional, con sede en Oviedo, a los que se les ha incoado un expediente disciplinario por presunta insubordinación colectiva, prestarán hoy declaración ante los instructores del caso.El expediente, que supone la suspensión cautelar de empleo y sueldo y la retirada de las armas reglamentarias y distintivos, ha sido abierto contra cinco subinspectores, 14 oficiales, 87 policías, así como cuatro representantes sindicales. Todos ellos se negaron a cumplir el pasado miércoles una orden de desplazamiento a Madrid para realizar un servi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 110 miembros de la XXI compañía de reserva de la policía nacional, con sede en Oviedo, a los que se les ha incoado un expediente disciplinario por presunta insubordinación colectiva, prestarán hoy declaración ante los instructores del caso.El expediente, que supone la suspensión cautelar de empleo y sueldo y la retirada de las armas reglamentarias y distintivos, ha sido abierto contra cinco subinspectores, 14 oficiales, 87 policías, así como cuatro representantes sindicales. Todos ellos se negaron a cumplir el pasado miércoles una orden de desplazamiento a Madrid para realizar un servicio de protección en la capital de España si antes no se les anticipaba el pago de las dietas.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que han hecho pública su intención de recurrir la suspensión cautelar de funciones de los policías expedientados, niegan que los miembros de la compañía de reserva con sede en el cuartel de Buenavista, de Oviedo, se hubieran negado a realizar el desplazamiento, y señalan que la orden de partida no llegó a realizarse de forma taxativa, por lo que no puede hablarse, en su criterio, de desobediencia.

Según los sindicatos policíales, todo obedece a una tergiversación de los hechos puestos en conocimiento de la Dirección General de Policía. Los sindicatos han reiterado su voluntad de recurrir a la Audiencia Territorial contra las medidas sancionadoras, así como emprender otras acciones de protesta. Han desmentido asimismo el comunicado oficial de la Dirección General de la Policía, según el cual el Ministerio del Interior se había comprometido al pago de las dietas en cuanto llegasen a Madrid.

Los policías expedientados han recibido en los últimos días muestras de solidaridad de compañeros del resto de España. Un portavoz del SUP ha anticipado que posiblemente se negocie una entrevista con el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

La insubordinación colectiva está contemplada como falta grave en el reglamento policial. Mientras dure el proceso, los policías expedientados percibirán sólo el 75% de su salario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En