Chadli Benyedid será reelegido hoy presidente de Argelia

Chadli Benyedid será elegido hoy, por tercera vez consecutiva, presidente de Argelia. El coronel Chadli, de 60 años, es el candidato del Frente de Liberación Nacional (FLN), única fuerza política legal en el país magrebí. Bajo el lema Por una nueva era, los carteles muestran a un Chadli sonriente y relajado, que extiende una mano protectora. La Prensa del FLN le llama "modelo de responsabilidad". Los expertos internacionales creen que su tercer mandato presidencial de de cinco años de duración, será en rea lidad su primera ocasión para llevar a cabo una política propia.Chadli Benyedid f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Chadli Benyedid será elegido hoy, por tercera vez consecutiva, presidente de Argelia. El coronel Chadli, de 60 años, es el candidato del Frente de Liberación Nacional (FLN), única fuerza política legal en el país magrebí. Bajo el lema Por una nueva era, los carteles muestran a un Chadli sonriente y relajado, que extiende una mano protectora. La Prensa del FLN le llama "modelo de responsabilidad". Los expertos internacionales creen que su tercer mandato presidencial de de cinco años de duración, será en rea lidad su primera ocasión para llevar a cabo una política propia.Chadli Benyedid fue elegido presidente en 1979 y 1984 por más del 90% de los votos válidos emitidos. En esta ocasión tampoco cabe la menor duda sobre la la abrumadora victoria de su candidatura única. Unos 12 millones le ciudadanos tienen el derecho le participar en una consulta plebiscitaria cuya única incógnita es el porcentaje de abstención.

La Argelia de ahora es, sin embargo, muy diferente a la de 1979 y 1984. La espontánea sublevación popular del pasado octubre, llamada por la Prensa occidental revuelta de la sémola, dejó 500 muertos y sacó a la luz las imperiosas ansias de democracia y mejora de sus condicioes de vida de la población, formada en un 75% por menores de 30 años que no participaron en la dolorosa guerra de liberación contra el colonialismo francés. Los jóvenes argelinos quieren un nivel de vida como el de sus compatriotas emigrados en Europa.

Chadli se presenta como el hombre de las reformas. Su discurso es que la sociedad argelina ha evolucionado con gran rapidez y ha puesto en evidencia el anquilosamiento de las estructuras políticas y económicas levantadas por el FLN tras la independencia.

Un alto porcentaje de abstención mostraría que su figura salió deteriorada de los sucesos de octubre, en los que ordenó al Ejército sacar tropas y tanques a la calle e imponer el estado de sitio y el toque de queda.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En