Gorbachov sube y baja la cotización del dólar

La cotización del dólar cedió en la sesión de ayer a consecuencia del acortamiento de la visita de Mijail Gorbachov a EE UU al tener que viajar urgentemente a Armenia con motivo del fuerte terremoto ocurrido en este país. Hay que recordar que el alza del martes y del miércoles fue debida, entre otros factores, a las propuestas del líder soviético de reducir las tropas estacionadas; en Europa, lo cual facilitaría la tarea de recortar el déficit presupuestario al presidente electo Bush. Por ello, al acortarse la visita no se esperan ya nuevas noticias al respecto y los operadores han vuelto a ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cotización del dólar cedió en la sesión de ayer a consecuencia del acortamiento de la visita de Mijail Gorbachov a EE UU al tener que viajar urgentemente a Armenia con motivo del fuerte terremoto ocurrido en este país. Hay que recordar que el alza del martes y del miércoles fue debida, entre otros factores, a las propuestas del líder soviético de reducir las tropas estacionadas; en Europa, lo cual facilitaría la tarea de recortar el déficit presupuestario al presidente electo Bush. Por ello, al acortarse la visita no se esperan ya nuevas noticias al respecto y los operadores han vuelto a centrar la atención en los problemas presentes del dólar.El billete verde cotizó a 1,7350 marcos y 122,20 yenes frente a 1,75 marcos y 123 yenes el miércoles. El banco central de Japón y el Bundesbank intervinieron en los mercados de divisas, aunque en sentidos opuestos.

El banco japonés compró dólares mientras que el Bundesbank tomaba la postura opuesta, aunque en cantidades muy moderadas. La actuación del banco central de la RFA ha producido cierta confusión y ha perjudicado a la cotización del dólar.

En opinión de algunos operadores, la divisa norteamericana puede ser vulnerable a nuevas caídas, ya que las alzas de los últimos días fueron debidas principalmente a la cobertura de posiciones en un momento de estrechez del mercado y no a un cambio en los fundamentos económicos. En este contexto, los bonos norteamericanos cedieron posiciones moderadamente acercándose de nuevo las rentabilidades en plazos a 30 años al 19%.

La Bolsa neoyorquina, por su parte, cedía ante las realizaciones de beneficios inducidas por los descensos en el dólar y en los bonos. Cerró a 2.141,71, con una pérdida de 11,92 puntos.

Archivado En