El debate parlamentario sobre Peñalara evidencia enfrentamientos internos en el CDS

El debate provocado ayer por Izquierda Unida sobre la política del Gobierno regional respecto a la conservación del macizo de Peñalara, dividió ayer a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y puso en evidencia serias discrepancias dentro del Centro Democrático y Social (CDS). En el fondo del debate se encuentra la propuesta de una empresa, Prodemon, para remozar y ampliar las instalaciones de la estación de esquí de Valcotos.Agagito Ramos, consejero de la Presidencia, afirmó que no tenía intención de defender los intereses de la empresa, pero que, dado el enorme número de informes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate provocado ayer por Izquierda Unida sobre la política del Gobierno regional respecto a la conservación del macizo de Peñalara, dividió ayer a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y puso en evidencia serias discrepancias dentro del Centro Democrático y Social (CDS). En el fondo del debate se encuentra la propuesta de una empresa, Prodemon, para remozar y ampliar las instalaciones de la estación de esquí de Valcotos.Agagito Ramos, consejero de la Presidencia, afirmó que no tenía intención de defender los intereses de la empresa, pero que, dado el enorme número de informes contradictorios sobre si la creación de nieve artificial es compatible o no con la conservación de[ macizo de Peñalara, había solicitado otro informe al director general de ICONA, Santiago Marraco. Ramos afirmó que era importante hablar con todos los sectores (ecologistas, deportistas, federaciones de esquí, la propia empresa, ayuntamientos ... ) para determinar si se podía buscar la compatibilización de intereses.

El incidente surgió cuando el portavoz del CDS en este debate, Joaquín Ximénez de Embún, apoyó la postura del consejero y dijo que se debía buscar una situación que hiciera compatibles unos y otros intereses. Una posición radicalmente opuesta a la que había defendido horas antes otro diputado centrista. Antes de llegar el debate concreto sobre Peñalara, la Asamblea de Madrid había aprobado una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, cuyo punto segundo se refería 4 la potenciación de los deportes de invierno en la Comunidad de Madrid.

Otro parlamentario del CDS Carlos Alonso de Velasco, pidió la palabra para corregir a su propio portavoz y afirmó que "nadie que tenga sensatez se cree que la producción de nieve artificial no es un simple pretexto para llevar a cabo un proyecto más amplio, de explotación particular de Peñalara". Inmediatamente, Fernando Castedo, jefe de filas de los centristas, se reunió con él en los pasillos de la Asamblea y le recriminó agriamente su actitud.

Pedro Díez coincidió con la portavoz del Grupo Popular, María Teresa de Lara, en denunciar el menosprecio del Gobierno regional a la Agencia de Medio Ambiente, que habría sido puenteada por Agapito Ramos al solicitar el citado informe al director general de ICONA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En