Un oficial de EE UU muere al estrellarse en Guadalajara el F-16 que pilotaba

Un oficial norteamericano murió en la tarde de ayer al estrellarse el F-16 que pilotaba en la finca La Ronda, a unos 16 kilómetros de Guadalajara, mientras intentaba realizar un aterrizaje forzoso. El avión, un cazabombardero monoplaza de las fuerzas aéreas de EE UU, pertenecía al Ala Táctica 401, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Fuerzas de la Guardia Civil y equipos técnicos de esta base aérea continuaban esta madrugada las tareas para localizar los restos del avión, diseminados en un radio de más de 300 metros. Por otra parte, la combustión de aceite lubricante a causa de un escape pu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un oficial norteamericano murió en la tarde de ayer al estrellarse el F-16 que pilotaba en la finca La Ronda, a unos 16 kilómetros de Guadalajara, mientras intentaba realizar un aterrizaje forzoso. El avión, un cazabombardero monoplaza de las fuerzas aéreas de EE UU, pertenecía al Ala Táctica 401, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Fuerzas de la Guardia Civil y equipos técnicos de esta base aérea continuaban esta madrugada las tareas para localizar los restos del avión, diseminados en un radio de más de 300 metros. Por otra parte, la combustión de aceite lubricante a causa de un escape pudo ser el origen del incendio de los motores del F-18 siniestrado el pasado 7 de noviembre en las proximidades de la base aérea de Zaragoza.

El F-16 volaba en una misión de entrenamiento rutinaria y se dirigía a tomar tierra en la base aérea de Torrejón, cuando a las 18.45 de la tarde de ayer y estando a unos 25 kilómetros de ésta se perdió el contacto con el mismo. La identidad del piloto fallecido no ha sido facilitada aún por ninguna fuente militar norteamericana, si bien algunas fuentes españolas afirmaban que se trataba del general norteamericano W. S. Harp, comandante de la 16 fuerza aérea del Ejército de EE UU.Según Lorenzo Moreno de las Heras, vecino de Valdarachas, lugar próximo al accidente, el avión volaba hacia abajo, como en picado, con las luces blancas muy fuertes" y se estrelló en una zona de encinas y monte bajo. Lorenzo Moreno añadió que Inmediatamente al accidente sobrevolaron la zona varios helicópteros procedentes de la base de Torrejón. También se personaron en el lugar de los hechos varios militares norteamericanos y el gobernador civil de la provincia, José Luis Machuca.

Este accidente es el tercero que sufre en lo que va de año un avión F-16 del Ala Táctica 401 con base en Torrejón. Los 72 cazabombarderos de este ala táctica serán trasladados a la base italiana de Crotone tras la firma del nuevo convenio defensivo entre España y EE.UU.

Por otra parte, el incendio del aceite que presumiblemente causó el accidente de un F-18 el pasado 7 de noviembre en las cercanías de la base aérea de Zaragoza, parece ser consecuencia de un fallo en la operación de anclaje de los dos motores de este avión, que en el momento del accidente volaba con los motores totalmente nuevos, precisaron fuentes militares.

Ambos extremos parte de las conclusiones: iniciales de la investigación que técnicos es pañoles y de la empresa fabricante, la McDonnell Douglas, están realizando bajo la, dirección de un juez de seguridad en vuelo.

La investigación sobre las causas del accidente se prolongará durante unos días, ya que falta por determinar qué tipo de fallo se produjo en el anclaje de los motores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En