Un periodista iraní descubre a un presunto espía de Irak que le tomaba fotos

La policía y el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) están tratando de aclarar un incidente ocurrido el miércoles en Madrid entre un periodista iraní y un estudiante de Irak. Este último fue sorprendido por el periodista cuando le tomaba varias fotografías.

Al ser descubierto, el iraquí veló el carrete, aunque en su declaración asegura que en realidad estaba retratando unos edificios y niega que realizase cualquier otra actividad clandestina.El periodista Alí Akhbar Javan Fekr, de 29 años de edad, regresaba el pasado miércoles a su domicilio de la calle del Padre Damián,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía y el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) están tratando de aclarar un incidente ocurrido el miércoles en Madrid entre un periodista iraní y un estudiante de Irak. Este último fue sorprendido por el periodista cuando le tomaba varias fotografías.

Al ser descubierto, el iraquí veló el carrete, aunque en su declaración asegura que en realidad estaba retratando unos edificios y niega que realizase cualquier otra actividad clandestina.El periodista Alí Akhbar Javan Fekr, de 29 años de edad, regresaba el pasado miércoles a su domicilio de la calle del Padre Damián, número 40, cuando fue advertido por un ciudadano de que había al otro lado de la calle una persona que estaba tomándole fotografías.

Javan Fekr, directivo de la agencia de noticias IRNA en España, abandonó su coche y se dirigió hacia el desconocido, quien echó a correr por la calle, mientras trataba de abrir la cámara de fotos y extraer la película. El carrete sería encontrado después, velado, en un pequeño jardín de la zona, según informaciones policiales.

Javan Fekr consiguió alcanzar al fugitivo al cabo de 400 metros de carrera y, tras ser avisada la policía, ambos fueron trasladados a la comisaría del distrito de Chamartín para aclarar el extraño suceso.

El responsable de la agencia IRNA ha manifestado a este periódico que mientras estaba esperando a declarar en la comisaría vio cómo el desconocido "se dedicaba a tachar algunos nombres anotados en su agenda, de la que también arrancó varias hojas" El fotógrafo fue identificado por la policía como Naman Abood Abdulamir, de 31 años de edad, que dijo hallarse en España en calidad de estudiante. También aseguró que se encontraba tra en Madrid desde hace tres años, aunque en la Comisaría General de Documentación sólo figura que cuenta con "permiso de residencia comunitario" desde el pasado mes de julio.

En libertad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Abdulamir declaró ante la policía que estaba fotografiando unos monumentos arquitectónicos de la calle del Padre Damián, cerca del hotel Eurobuilding, cuando se le acercó un hombre que le preguntó por qué le estaba retratando, según la policía.El iraquí aseguró también que él ofreció a esta persona la entrega del carrete fotográfico para que comprobara su contenido. Tras su declaración, ambos extranjeros fueron puestos en libertad debido a que la policía no apreció la existencia de ningún delito.

Javan Fekr fue años atrás colaborador del presidente del Parlamento iraní, Hashemi Rafsanjani, hombre fuerte del Estado persa. Hermano de dos mártires de la guerra irano-iraquí, en la que él mismo resultó herido de gravedad, es actualmente responsable de la agencia Islamic Republic News Agency (IRNA) en Madrid, que oficiosamente representa al régimen islámico.

La Comisaría General de Información de la Policía y el CESID han iniciado una investigación más exhaustiva para aclarar si el asunto está relacionado con un caso de espionaje.

Archivado En