Los municipios de zonas nucleares boicotean los planes de emergencia

La agrupación de municipios de zonas nucleares de España acordó ayer en Pastrana (Guadalajara) negarse "a colaborar en cualquier cuestión referente a la seguridad nuclear" y declinar "toda responsabilidad en la implantación de planes de emergencia nuclear, entregando a Protección Civil todo el material recogido hasta ahora".Este acuerdo fue tomado por 38 alcaldes de municipios situados en un radio de acción de diez kilómetros en torno a centrales nucleares españolas. La citada mancomunidad agrupa a más de 60 municipios y celebró un segundo encuentro nacional en Pastrana, por ser una localidad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agrupación de municipios de zonas nucleares de España acordó ayer en Pastrana (Guadalajara) negarse "a colaborar en cualquier cuestión referente a la seguridad nuclear" y declinar "toda responsabilidad en la implantación de planes de emergencia nuclear, entregando a Protección Civil todo el material recogido hasta ahora".Este acuerdo fue tomado por 38 alcaldes de municipios situados en un radio de acción de diez kilómetros en torno a centrales nucleares españolas. La citada mancomunidad agrupa a más de 60 municipios y celebró un segundo encuentro nacional en Pastrana, por ser una localidad cercana a la nuclear José Cabrera, la primera de las instaladas en España, hace ya 20 años.

La decisión de "no colaboración" se hará efectiva si la Administración no cumple antes del próximo mes de enero un calendario para la realización de carencias de infraestructura y seguridad en las zonas próximas a las centrales nucleares.

Asimismo, se establece la primera semana de enero como plazo máximo para que el Ministerio de Economía y Hacienda destine una cantidad en concepto de compensación directa a los municipios afectados "en relación a la potencia instalada en cada zona, asegurándola por vía legislativa o reglamentaria".

Los alcaldes justificaron estas medidas de presión ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Administración; a la desaparición del canon energético en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 1989; y a la falta de soluciones en materia de seguridad nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En