Déficit récord en la balanza comercial británica

El mes de octubre se saldó con un déficit récord en la balanza comercial británica, que llevó los números rojos hasta los 2.929 millones de libras. La banca reaccionó automáticamente a las señales del Banco de Inglaterra y subió un punto el tipo de interés, hasta el 13%. El índice bursatil perdió 38,3 puntos.Un saldo favorable en 500 millones en invisibles hizo menos traumática la cifra del déficit por cuenta corriente, que, en cualquier caso, ha vuelto a dejar en mal lugar a Nigel Lawson, ministro de Hacienda, quien. no hace mucho elevó hasta los 11.000 millones un déficit comercial anual que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mes de octubre se saldó con un déficit récord en la balanza comercial británica, que llevó los números rojos hasta los 2.929 millones de libras. La banca reaccionó automáticamente a las señales del Banco de Inglaterra y subió un punto el tipo de interés, hasta el 13%. El índice bursatil perdió 38,3 puntos.Un saldo favorable en 500 millones en invisibles hizo menos traumática la cifra del déficit por cuenta corriente, que, en cualquier caso, ha vuelto a dejar en mal lugar a Nigel Lawson, ministro de Hacienda, quien. no hace mucho elevó hasta los 11.000 millones un déficit comercial anual que en marzo había previsto sería de 4.000 y que ahora parece, de nuevo, habérsele escapado de las manos.

Lawson atribuyó el fiasco de octubre a razones anormales e insistió en que la economía británica sigue estando fuerte, al tiempo que la política gubernamental cuenta con la confianza del mundo, según informa Ricardo M. de Rituerto.

Los tipos de interés hipotecarios no va a subir de momento, pero es probable que lo hagan en enero agravando la situación de muchos compradores de viviendas que están en el límite de lo que pueden aguantar.

La oposición acusa a Lawson de recurrir con demasiada facilidad al mecanismo de los tipos de interés para domeñar el consumo público, con su negativa influencia en la inversión y su efecto acelerador de la inflación, que tiene ahora un crecimiento interanual del 6,4%. El ministro cree que subir los tipos es efectivo y cree que bajarán "cuando sea prudente y apropiado".

En cuanto a la bolsa neoyorquina, acusó ayer el puente, registrando un volumen de contratación que apenas alcanzaba la mitad de una jornada normal, con una baja de 17,60 puntos en el Dow Jones que cerró a 2.074,68.

Archivado En