VirgilioZapatero relaciona el plante de la oposición con la convocatoria de paro del día 14

El Gobierno relaciona la amenaza de retirada de la oposición de debates legislativos con el paro general del próximo día 14, por lo que no está dispuesto a aceptar "esa coacción intolerable", según el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en opinión expresada a las diez de la noche tras la celebración de una junta de portavoces de casi tres horas de duración.

La oposición pedía que esta semana se incluyera una interpelación sobre la vejación sufrida por el diputado de AP, Miguel Ramírez, el pasado lunes cuando se reunió con unos ganaderos concentrados ante el Ministe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno relaciona la amenaza de retirada de la oposición de debates legislativos con el paro general del próximo día 14, por lo que no está dispuesto a aceptar "esa coacción intolerable", según el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en opinión expresada a las diez de la noche tras la celebración de una junta de portavoces de casi tres horas de duración.

La oposición pedía que esta semana se incluyera una interpelación sobre la vejación sufrida por el diputado de AP, Miguel Ramírez, el pasado lunes cuando se reunió con unos ganaderos concentrados ante el Ministerio de Agricultura, y que dio lugar a que algún miembro de la policía hiciera mofa del carné parlamentario.Al no aceptar el Gobierno esta variación del orden del día -aunque sí estaba dispuesto a dar una satisfacción a la Cámara mediante la intervención de un ministro-, la oposición decidió retirarse mañana del pleno cuando se vote la ley procesal por la que se crean los juzgados de lo penal, que al ser orgánica requiere la mitad más uno de los votos de la Cámara, es decir, por mayoría absoluta. De esta manera harán patente su amenaza de que cada vez que la mayoría socialista no acepte una iniciativa de control, solicitada por todos los grupos de oposición, se retirarán de los debates legislativos.

Las condiciones que la oposición pretende imponer son intolerables para el Gobierno desde una perspectiva institucional e Íncluso Zapatero ironizó sobre las propuestas en el sentido de que serían dignas de estudio por parte de catedráticos constitucionalistas.

Como quiera que entre las propuestas elaboradas el día anterior por la oposición figuraba la comparecencia el día 14 del presidente del Gobierno para explicar la cumbre de jefes de Gobierno europeos y a continuación un debate sobre las respuestas que el Ejecutivo piensa dar a los sectores sociales tras las reivindicaciones que llevan al paro general del día 14, el Gobierno no puede por menos que relacionar el paro general "con el paro de la oposición".

"Revolución parlamentaria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No podemos contribuir a esa estrategia y los ciudadanos valorarán el grado de respeto que queremos para las reglas del juego institucionales, ya que lo que se pretende es una coaccion difícilmente tolerable. No vamos a dar facilidades a esa estrategia". Con ello, Zapatero quería indicar la absoluta conexión entre la actitud de la oposición y la de los convocantes del paro general y para ilustrar añadió una declaración escuchada por radio al portavoz de IU, Nicolás Sartorius, aunque sin citarle, en la cual hacía referencia a una eventual "revolución parlamentaria".

De otro lado, Zapatero asegurá que el Gobierno es el primer interesado en que se respete al Parlamento, por lo que había toda la disposición para dar respuesta satisfactoria al diputado aliancista Miguel Ramírez. En ese contexto, el presidente del Congreso, Félix Pons, dirigió una carta a Felipe González, en la que expresaba su más enérgica protesta por el trato vejatorio recibido por Ramírez.

Sobre la firma

Archivado En