Los bancos centrales intervienen por sorpresa

Las fluctuaciones en la cotización del dólar continuaron registrando una gran volatilidad en la sesión de ayer. Las fuertes caídas sufridas tras las elecciones norteamericanas finalmente produjeron una reacción de los bancos centrales. La Reserva Federal y el Bundeskank junto con los bancos centrales del Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia e Italia intervinieron fuertemente levantando la cotización del billete verde desde los 1,7195 hasta los 1,7390 marcos.La intervención de los bancos centrales cogió a los mercados por sorpresa y obligó a muchos operadores a cubrir posiciones al descubierto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fluctuaciones en la cotización del dólar continuaron registrando una gran volatilidad en la sesión de ayer. Las fuertes caídas sufridas tras las elecciones norteamericanas finalmente produjeron una reacción de los bancos centrales. La Reserva Federal y el Bundeskank junto con los bancos centrales del Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia e Italia intervinieron fuertemente levantando la cotización del billete verde desde los 1,7195 hasta los 1,7390 marcos.La intervención de los bancos centrales cogió a los mercados por sorpresa y obligó a muchos operadores a cubrir posiciones al descubierto rápidamente, lo cual acentuó las alzas. Queda ahora el mercado con una postura mucho más cauta, aunque el sentimiento subyacente continúe siendo negativo.

Esta recuperación, por otra parte, ha favorecido a los mercados de bonos, donde la subasta de bonos a 30 años podría encontrar buena demanda. La rentabilidad de estos bonos antes de iniciarse la colocación se situaba a 9,1%.

En el plano macroeconómico se hizo público un alza del 7,2% en los Housing Starts relativos al mes de octubre, lo cual volvió a sorprender a los analistas, que esperaban un descenso del 1,4%, según informa Shearson Lehman Hutton. Este dato es uno más dentro de la larga serie que confirma el relanzamiento de la economía norteamericana tras la pausa del verano. Con ello los rumores a un alza de los tipos de interés norteamericanos continúan estando presentes, pudiendo afectar negativamente a la participación japonesa en la antes aludida subasta de bonos a 30 años.

En este contexto, Wall Street, recuperó ayer parte de las pérdidas del día anterior, al cerrar con un alza de 13,87 puntos, con lo que el Dow Jones se situó en el 2.052,45.

Archivado En