Preocupación en las agencias de viajes por el cambio de fecha

Las agencias de viajes han mostrado su preocupación por las posibles pérdidas económicas que comportará la anulación de los viajes contratados para un puente de cuatro días si la festividad de la Inmaculada se celebra el próximo día 8 en lugar del 5, según informó Ana Rivero, gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). [El Gobierno decidió ayer declarar festivo el día de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre].La ACAV no tenía aún constancia de que se hubiesen iniciado las cancelaciones de viajes. No obstante, una portavoz de la agencia mayorista London Now informó a este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las agencias de viajes han mostrado su preocupación por las posibles pérdidas económicas que comportará la anulación de los viajes contratados para un puente de cuatro días si la festividad de la Inmaculada se celebra el próximo día 8 en lugar del 5, según informó Ana Rivero, gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV). [El Gobierno decidió ayer declarar festivo el día de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre].La ACAV no tenía aún constancia de que se hubiesen iniciado las cancelaciones de viajes. No obstante, una portavoz de la agencia mayorista London Now informó a este diario que de dos vuelos charters que tenían programados para esas fechas con salida desde Barcelona con una capaciadad de 300 personas en total- se habían recibido ya 21; anulaciones. "El teléfono no para de sonar, y estamos intentando que las agencias no anulen los viajes hasta el lunes, hasta que no se sepa con seguridad si habrá cambio de fecha para la celebración de la Inmaculada", indicó la misma fuente. La portavoz de la London Now explicó que este puente, "en esta temporada de tan baja contratación, es como una Semana Santa", y que las pérdidas económicas para su compañía en Barcelona podrían alcanzar los 50 millones.

Más información

La portavoz de la ACAV afirmó que el tema "les había cogido totalmente por sorpresa", porque, aunque se había hablado hace unos días de los posibles cambios de fecha, "nadie se esperaba que pudiesen hacerlo en el último momento". "Las pérdidas no sólo serán para las agencias, sino también para miles de clientes, que en muchos casos deberán pagas gastos de anulación", añadió.

Apoyo de la CEOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por primera vez en la historia de la CEOE, los empresarios han apoyado una iniciativa de la Iglesia sobre días festivos. La decisión de los empresarios tiene, sin embargo, un trasfondo político y económico. Por un lado, José María Cuevas, presidente de la organización empresarial, ha aprovechado la oportunidad para dar un nuevo paso en la campaña de imagen pública de los empresarios. Once años después de que se creara la CEOE, sus dirigentes han conseguido acabar con la imagen del puro y la chistera, y ahora quieren avanzar hacia el arquetipo de una clase integrada en la sociedad española, informa Javier Ayuso.

Detalles como el de esta semana no cuestan, además, dinero a los empresarios. Los empresarios explican que al final no hay aumento de días festivos y que, por tanto, no se producirá un coste adicional. Pero, además, saben que ciertos sectores saldrán beneficiados. CC OO y UGT, por su parte, no hicieron ningún comentario sobre el cambio de día festivo.

Según expertos de la patronal, todo el sector de servicios saldrá beneficiado con la medida. Un puente como el creado para esa semana aumentará la facturación de hoteles, restaurantes, empresas de transporte, operadores turísticos, e incluso de los comercios.

Archivado En