LA SUCESIÓN DE REAGAN

Los otros candidatos

Por primera vez en muchos años, el Partido Comunista de EE UU no presenta un candidato a la presidencia. Pero George Bush y Michael Dukakis tienen competencia por la izquierda. Son los otros candidatos de los que no se habla, pero cuyos nombres estarán hoy en las papeletas. Normalmente son personajes exóticos, algunos medio chiflados, en su mayoría inofensivos y puramente pintorescos.Pero alguno es un poco más serio. Sólo hay este año uno de ellos que compite en los 50 Estados del país. Se trata de Lenora Fulani, una mujer de raza negra, de 38 años, psicóloga infantil, madre de dos hijos, que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en muchos años, el Partido Comunista de EE UU no presenta un candidato a la presidencia. Pero George Bush y Michael Dukakis tienen competencia por la izquierda. Son los otros candidatos de los que no se habla, pero cuyos nombres estarán hoy en las papeletas. Normalmente son personajes exóticos, algunos medio chiflados, en su mayoría inofensivos y puramente pintorescos.Pero alguno es un poco más serio. Sólo hay este año uno de ellos que compite en los 50 Estados del país. Se trata de Lenora Fulani, una mujer de raza negra, de 38 años, psicóloga infantil, madre de dos hijos, que con su partido Nueva Alianza persigue hacerle perder a Dukakis en algún Estado. Quiere castigar a los demócratas por lo que estima su descuido por los negros y los pobres, "para que nunca el Partido Demócrata dé por hecho otra vez el voto de la minoría de color".

Lenora Fulani, que ya se ha presentado una vez al puesto de alcalde de Nueva York, ha gastado 2,3 millones de dólares (de ellos 900.000 de fondos federales) en su campaña racista y feminista. "Debiéramos seguir el ejemplo del pueblo cubano y expulsar a todos los ricos y varones blancos de nuestro Gobierno". Propugna reducir en un 50% el presupuesto militar y nacionalizar la Prensa porque es una institución "racista y sexista". Asegura que a Jesse Jackson le robaron la designación presidencial y está decidida a crear un tercer partido, alternativa a republicanos y demócratas.

Otro candidato, que se presenta en 46 Estados, es un ginecólogo de Tejas de 53 años llamado Ron Paul, que enarbola la bandera del anarquismo no violento. Este ex congresista es el candidato del Partido Libertario, que en 1984 logró 228.000 votos. Aboga por acabar con Hacienda, el Banco Central y la seguridad social y restablecer el patrón oro. Y un diminuto ejército con sólo seis submarinos, que, eso sí, llevarían misiles nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En