Presos de ETA provocan incidentes en diversas cárceles de España y Francia

Los presos de ETA en las prisiones de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Alcalá-Meco (Madrid) y en la cárcel de mujeres de Carabanchel (Madrid) protagonizaron anoche diversos incidentes. Sin embargo, en ninguno de los casos fue necesaria la intervención de fuerzas de la guardia civil o de la policía, según informaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.En la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, que alberga a 220 reclusos de esa organización terrorista, los internos de dos de los cuatro módulos de la prisión rompieron cristales y demás objetos de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presos de ETA en las prisiones de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Alcalá-Meco (Madrid) y en la cárcel de mujeres de Carabanchel (Madrid) protagonizaron anoche diversos incidentes. Sin embargo, en ninguno de los casos fue necesaria la intervención de fuerzas de la guardia civil o de la policía, según informaron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.En la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha, que alberga a 220 reclusos de esa organización terrorista, los internos de dos de los cuatro módulos de la prisión rompieron cristales y demás objetos de los servicios comunes. En las dos prisiones madrileñas hubo plantes de los reos de ETA que, posteriormente, depusieron su actitud.

Los protagonistas de los plantes, a los que se sumaron la mayoría de los miembros de la banda encarcelados, entregaron sendos comunicados en los que protestaban por la dispersión de los presos de ETA y por las condiciones del régimen penitenciario, en general.

El jueves pasado un grupo de etarras provocó fuertes destrozos en el módulo 1 de la prisión de Herrera de la Mancha, que ascendieron a unos cinco millones de pesetas. Cuatro de ellos resultaron heridos leves al ser reducidos.

Huelga de hambre

Por otra parte, una treintena de presuntos etarras encarcelados en Francia, entre ellos los supuestos dirigentes Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Juan Lorenzo Laza Mitxelena, Txiquierdi, iniciaron ayer una huelga de hambre en sus respectivas prisiones en apoyo de sus reivindicaciones.Los presos firmaron un manifiesto en el que exigen la abolición de la ley antiterrorista, aprobada por el Parlamento francés en septiembre de 1987, el reconocimiento del estatuto de preso político, el reagrupamiento de todos los presos vascos en una prisión situada en el País Vasco francés y la abolición del aislamiento en las cárceles.

Responsables del Comité de Apoyo a los Refugiados dieron a conocer ayer en Cambo (Francia), donde se celebraba una jornada de apoyo a los presos vascos, la lista de los 35 firmantes de un manifiesto de protesta en el que los presos anuncian su intención de dejar de alimentarse. Fuentes del comité precisaron que ocho de los firmantes expresarán su protesta mediante .otras acciones" al no poder llevar a cabo una huelga de hambre por motivos de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de 31 presuntos etarras, firman el manifiesto cuatro ciudadanos vascofranceses encarcelados por su presunta vinculación con ETA: Marie Carmen y Xavier Guimon, Daniel Derguy y Christian Echetto.

Por otra parte, y según publicó el diario francés Le Journal du Dimanche, los dirigentes etarras Francisco Mújica y José Antonio Artapalo se reunieron en Lieja (Bélgica) con responsables del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para comprarles armas.

Archivado En