Las respuestas de Barrionuevo, en poder del tribunal

El ex ministro del Interior y actual responsable del departamento de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, ha respondido por escrito a las preguntas formuladas por las partes personadas en el juicio. Sus respuestas se encuentran en poder de la Audiencia Provincial de Santander y no se harán públicas hasta, al menos, el miércoles próximo, cuando se inicie el turno testifical de la vista oral.Entre las cuestiones que se le formularon al ministro se encuentra la siguiente: si es cierto que la Brigada de Régimen Interno, conocida como anticorrupción, garantizó al joyero F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro del Interior y actual responsable del departamento de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, ha respondido por escrito a las preguntas formuladas por las partes personadas en el juicio. Sus respuestas se encuentran en poder de la Audiencia Provincial de Santander y no se harán públicas hasta, al menos, el miércoles próximo, cuando se inicie el turno testifical de la vista oral.Entre las cuestiones que se le formularon al ministro se encuentra la siguiente: si es cierto que la Brigada de Régimen Interno, conocida como anticorrupción, garantizó al joyero Federico Venero que no ingresaría en prisión "a cambio de que diera información" contra los cinco agentes procesados. También se preguntó a Barrionuevo por los controles existentes en las brigadas de policía judicial "respecto a las aprehensiones de drogas".

Más información

La Audiencia de Santander ha citado a declarar como testigos en el juicio, además de a José Barrionuevo, al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. También deberán declarar en la vista oral un total de 31 policías, así como Ángel Manzano, amigo del Nani.

Carácter bondadoso

El juicio que la Audiencia Provincial de Santander inicia a las 10.30 de hoy puede prolongarse una semana en sesiones de mañana y tarde, según las previsiones del tribunal. La vista oral se desarrollará en una sala en la que apenas caben 40 personas, y previsiblemente la mitad del aforo será ocupado por la Prensa.Jesús Porras de la Mata, un magistrado salmantino de 66 años, presidirá el tribunal. También es presidente de la Audiencia santanderina. Antes de tomar posesión de su cargo, en mayo de 1982, había sido magistrado en el Juzgado de Instrucción número 2. Quienes trabajan con él o le conocen ponderan su carácter llano y su bondad, informa Jesús Delgado. Le acompañarán los magistrados José Luis Gil Sáez y Alfredo Gorostegui y Corpas. El primero, como ponente, tendrá a su cargo la redacción de la sentencia.

Los abogados José Emilio Rodríguez Meriéndez y Manuel Tuero, defensores de los agentes, mantuvieron en la tarde del sábado una entrevista con el presidente de la sala que juzgará el caso, Jesús Porras de la Mata, entrevista que fue calificada por ambos letrados como "correcta, amable y distendida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal tiene listo un calendario de trabajo que, en principio, reserva íntegramente la primera jornada para las declaraciones de los cinco policías procesados, el joyero Federico Venero y el herrero Salvador Fernández Veigas. El interrogatorio de todos ellos podría prolongarse hasta el día siguiente, en el que también han sido citados los peritos. Las jornadas tercera y cuarta se dedicarán a las comparecencias de los 78 testigos, aunque se piensa que muchos de ellos no acudirán. Los últimos días se reservarán a la lectura de los correspondientes informes.

Archivado En