La Administración y Laboratorios se contradicen ante el fiscal

El Ministerio de Sanidad y Laboratorios Llorente, basados en "deducciones", se endosaron ayer mutuamente ante el fiscal el error que inactivó 47.000 dosis de vacuna antipoliomielitis. José Luis Fernández Noriega, subsecretario de Sanidad, mostró su convicción de que el error se produjo "de puertas para adentro del laboratorio", mientras que Ricardo Garrastazu, director técnico de esta empresa, sostuvo que ocurrió "de puertas para afuera".Fernando Sequeros, fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid que investiga este caso, interrogó también a Francisco Salmerón, director del Centro Nacional ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad y Laboratorios Llorente, basados en "deducciones", se endosaron ayer mutuamente ante el fiscal el error que inactivó 47.000 dosis de vacuna antipoliomielitis. José Luis Fernández Noriega, subsecretario de Sanidad, mostró su convicción de que el error se produjo "de puertas para adentro del laboratorio", mientras que Ricardo Garrastazu, director técnico de esta empresa, sostuvo que ocurrió "de puertas para afuera".Fernando Sequeros, fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid que investiga este caso, interrogó también a Francisco Salmerón, director del Centro Nacional de Farmacobiología, que, según fuentes conocedoras de su testimonio, ratificó que todas las muestras recogidas en seis comunidades del lote A-30 revelaron una alta pérdida de actividad.

El subsecretario de Sanidad ratificó ante el fiscal la postura oficial. "Los errores detectados hasta ahora son de tipo administrativo y según la legislación vigente no tiene por qué conllevar el cierre del laboratorio", añadió.

"Tanto los medios de transporte, mecanismos de seguridad como los almacenamientos de comunidades autónomas, una vez investigados han detectado que son correctos y que los indicadores de esas vacunas, salvo en el caso de Alcorcón, no venían indicando una falla de actividad, por lo tanto, creemos que el error se ha producido en el laboratorio", declaró Fernández Noriega.

El director técnico de Laboratorios Llorente manitestó que había expuesto al fiscal "las circunstancias que hayan podido concurrir". Preguntado por éstas, declaró: "Pues la verdad es que no las sabemos". "Pensamos que de puertas para adentro del laboratorio, ese lote ha estado en perfectas condiciones", agregó.

Archivado En