AEB no revisará los salarios hasta el mes de enero

El Consejo General de la Asociación Empresarial de Banca Privada (AEB) decidió, en una reunión celebrada ayer, no elevar los salarios de los 155.000 trabajadores del sector un 2%. como consecuencia de la nueva previsión de inflación para este año, en contra de lo que se había decidido en septiembre. La AEB señalaba en un comunicado que Economía comunicó el 31 de octubre pasado a la patronal que el objetivo de inflación del 3% "no ha sido modificado por el Gobierno, ni se puede interpretar como tal [modificación] las actualizaciones realizadas en el escenano macroecononuco para 1988 que acompañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo General de la Asociación Empresarial de Banca Privada (AEB) decidió, en una reunión celebrada ayer, no elevar los salarios de los 155.000 trabajadores del sector un 2%. como consecuencia de la nueva previsión de inflación para este año, en contra de lo que se había decidido en septiembre. La AEB señalaba en un comunicado que Economía comunicó el 31 de octubre pasado a la patronal que el objetivo de inflación del 3% "no ha sido modificado por el Gobierno, ni se puede interpretar como tal [modificación] las actualizaciones realizadas en el escenano macroecononuco para 1988 que acompaña al proyecto de presupuestos para 1989". Por ello la patronal bancaria ha decidido no proceder a la subida de los salarios. Las empresas públicas también han decidido esperar a que se conozca el IPC final para proceder a la revisión.Los sindicatos mayoritarios delsector explicarán mañana qué posturas van a adoptar por lo que consideran una "intromisión" del Ministerio de Economía. CC OO considera que el presidente de la patronal, Rafael Terines, "debe dimitir porque con su bajada de pantalones ante el Gobierno y la CEOE ha demostrado que no existe patronal de la banca".

María Jesús Paredes, secretaria general de banca de CC OO, afirmó ayer en Barcelona que una parte de los trabajadores cobraron ayer con la revisión, mientras que a otros no se les aplicó.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que el IPC de octubre será moderado, aunque no negativo. Pérez afirmó que con las medidas adoptadas por el Gobierno de adelantar la reducción de aranceles y las conversaciones mantenidas con algunos sectores alimentarios para que moderaran sus precios es probable que el IPC de octubre represente una vuelta a los objetivos del Gobierno.

Archivado En