El secreto de los 18 jueces de Estrasburgo

La vista pública sobre el caso Bultó se celebró el 1 de diciembre de 1987 y desde el 28 de enero de 1988 la deliberación del tribunal se ha celebrado en cuatro fases, la última de las cuales concluyó la semana pasada. La ruptura del secreto de las deliberaciones (veáse EL PAÍS del 23 de octubre último), mantenido por los 18 jueces europeos durante más de siete meses, causó malestar en el seno del tribunal, según se puso de manifiesto en la última fase de la deliberación, celebrada el 26 y 27 de octubre últimos, dirigida por el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el noru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vista pública sobre el caso Bultó se celebró el 1 de diciembre de 1987 y desde el 28 de enero de 1988 la deliberación del tribunal se ha celebrado en cuatro fases, la última de las cuales concluyó la semana pasada. La ruptura del secreto de las deliberaciones (veáse EL PAÍS del 23 de octubre último), mantenido por los 18 jueces europeos durante más de siete meses, causó malestar en el seno del tribunal, según se puso de manifiesto en la última fase de la deliberación, celebrada el 26 y 27 de octubre últimos, dirigida por el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el noruego Rolv Ryssdal.Además del presidente Ryssdal, participaron en el caso Bultó los siguientes jueces europeos: J. Cremona (maltés), Thór Vilhjálmsson (islandés), D. Bindschedler-Robert (suiza, única mujer del pleno), G. Lagergren (sueco, ya sustituído en el tribunal por la juez E. Palm, pero que continua ejerciendo sus funciones hasta que concluya el caso Bultó), F. Gölcüklü (turco), F. Matscher (austriaco), Joao de Deus Pinheiro Farinha (portugués), Louis-Edmond Pettiti (francés), B. Walsh (irlandés), Vincent Evans (Reino Unido), R. Macdonald (canadiense, único no europeo perteneciente al tribunal, en representación de Liechtenstein), Carlo Russo (italiano), R. Bernhardt (República Federal de Alemania), A. Spielman (luxemburgués), J. de Meyer (belga), Nicolás Valticos (griego) y Leopoldo Torres (juez ad hoc español, en sustitución de Juan Antonio Carrillo, que hubo de abstenerse por haber conocido del caso en la comisión europea, trámite previo al tribunal).

Más información

Mayoría consolidada

La primera deliberación de estos 18 jueces europeos se produjo los días 28 y 29 de enero de 1988, y al término de la misma se procedió a una votación de tanteo en la que la mayoría del tribunal se pronunció a favor de la condena a España. Esa mayoría no fue deshecha durante las siguientes deliberaciones, desarrolladas los días 21 y 22 de junio y 25 y 26 de agosto de este año, y se ha consolidado en las últimas sesiones, celebradas los días 26 y 27 de octubre. Sin embargo, al final de esta última deliberación, aunque quedó decantada la mayoría, no se pudáproceder a la firma de la sentencia, dados los numerosos votos particulares anunciados por los jueces, tanto desde la mayoría como desde la minoría, en función de los matices del caso y como ya es frecuente en las decisiones del tribunal de Estrasburgo.

En esta última fase de la discusión fue patente en el tribunal el malestar causado por la publicación en este periódico de algunos detalles sobre la deliberación secreta producida en las fechas anteriores. Varios de los jueces tenían sobre su mesa de trabajo el recorte de EL PAÍS, y entre los funcionarios españoles del tribunal se detectó también disgusto por la difusión de parte de las deliberaciones secretas. Según fuentes del tribunal, hasta su sede en Estrasburgo llegaron también quejas de los abogados de los demandantes, por haberse enterado de lo deliberado por los jueces a través del periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En