Rocard consigue que la Asamblea apruebe la primera parte de los Presupuestos

La abstención de los centristas y de los comunistas permitió ayer que la Asamblea Nacional francesa aprobara la primera parte de los Presupuestos del Estado para el año 1989. El Gobierno de¡ socialista Michel Rocard no se vio obligado a recurrir al artículo 43.3 de la Constitución, que obliga a la oposición a ganar una moción de censura para poder bloquear la aprobación de una ley.La primera parte del Presupuesto fue aprobada únicamente con los votos a favor de] Partido Socialista (PS). La Asamblea por la República (RPR) y la Unión por la Democracia Francesa (UDF) votaron en contra, mientras q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La abstención de los centristas y de los comunistas permitió ayer que la Asamblea Nacional francesa aprobara la primera parte de los Presupuestos del Estado para el año 1989. El Gobierno de¡ socialista Michel Rocard no se vio obligado a recurrir al artículo 43.3 de la Constitución, que obliga a la oposición a ganar una moción de censura para poder bloquear la aprobación de una ley.La primera parte del Presupuesto fue aprobada únicamente con los votos a favor de] Partido Socialista (PS). La Asamblea por la República (RPR) y la Unión por la Democracia Francesa (UDF) votaron en contra, mientras que la Unión de] Centro (UDC) y el Partido Comunista se abstuvieron.

Abstenciones

Los centristas decidieron abstenerse después de que el ministro de Economía, Pierre Bérégovoy, aceptara sus peticiones de rebajar del 33,33% al 28% el IVA que grava los productos de lujo y de disminuir la tasa profesional que pagan las empresas. La abstención del grupo comunista requirió también de algunas concesiones del PS.Además de la aprobación de la primera parte de] Presupuesto, el Gobierno ha conseguido, mediante la abstención centrista, crear aún más problemas a la oposición. Antes de la decisión de la UDC, el Partido Republicano (integrado en la UDF) advertía a los centristas que la "abstención por un plato de lentejas" significaría "formar parte implícitamente de la mayoría parlamentaria".

En este tramo del Presupuesto los diputados han sancionado la aprobación del Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF), que servirá en parte para financiar el salario mínimo "para pobres".

De acuerdo con el baremo adoptado, entre 4 y 6,5 millones de francos de capital (80 y 130 millones de pesetas) la tasa será del 0,5%; del 0,7% entre 6,5 y 12,9 millones de francos; del 0,9% entre 13 y 20 millones, y del 1,1 % para las sumas superiores a 20 millones de francos. Las obras de arte no están incluidas en el cálculo del impuesto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En