Los mandos policiales "vetaron" la investigación judicial

José María Vázquez Honrubia, el juez que ha investigado el espionaje realizado por la policía sobre algunos partidos, ha acusado a los mandos policiales de "vetar" e "impedir" las diligencias que pretendía realizar para comprobar si, como han declarado algunos agentes, la Brigada de Información Interior interceptó ilegalmente teléfonos de dirigentes de partidos o periodistas. El método usado por la policía fue sencillo: destruir los libros de registro de sus actividades aduciendo "motivos de seguridad".El pasado 29 de junio, el juez acudió a la Brigada de Información Interior -de donde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Vázquez Honrubia, el juez que ha investigado el espionaje realizado por la policía sobre algunos partidos, ha acusado a los mandos policiales de "vetar" e "impedir" las diligencias que pretendía realizar para comprobar si, como han declarado algunos agentes, la Brigada de Información Interior interceptó ilegalmente teléfonos de dirigentes de partidos o periodistas. El método usado por la policía fue sencillo: destruir los libros de registro de sus actividades aduciendo "motivos de seguridad".El pasado 29 de junio, el juez acudió a la Brigada de Información Interior -de donde ya se llevó en 1985 186 informes sobre AP- para comprobar cuáles eran las actividades de la unidad. Allí se encontró con que todos los libros de registro referidos a actividades anteriores a junio de 1985 habían sido destruidos.

Más información

Coincidencia medida

Fue precisamente en junio de 1985 cuando se iniciaron las diligencias judiciales por este caso, "con lo que se ha vetado a este órgano jurisdiccional de la posibilidad de abrir una línea de investigación" sobre todo en relación con "las graves acusaciones" de algunos policías referidas a "intervenciones telefónicas solicitadas a la autoridad judicial con causa falsa".El juez pide a la Audiencia Provincial de Madrid que diga "si es admisible" que la policía destruya unos documentos de registro de sólo tres años de antigüedad, máxirne cuando esaban en relación con una causa judicial abierta, "vetando el control jurisdiccional sobre actividades de organismos dependientes del poder ejecutivo e impidiendo por vías de hecho que se investigara uno de los posibles medios para obtener información".

Por todo ello, Vázquez Honrubia también entiende que, además de otros posibles delitos apuntados en el auto, los policías implicados han podido incurrir en un delito de infidelidad en la custodia de documentos oficiales.

Los abogados de Alianza Popular y del PCE -partes querellantes en esta causa- se mostraron ayer muy satisfechos por el contenido del auto dictado por Vázquez Honrubia y expresaron su confianza en que la Audiencia Provincial acabe procesando a Martínez Torres y Alberto Elías, así como a algunos de sus superiores y subordinados. De hecho, Martínez Torres llegó a declarar al juez que los informes eran remitidos a sus superiores de acuerdo con la importanciza o interés de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En