PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

Loas a los líderes

EL PAÍS, Las juntas generales de accionistas de los grandes bancos privados españoles suelen contar siempre con espontáneos que deciden intervenir en el turno de ruegos y preguntas para hacer críticas a los anteriores gestores, cuando se han producido cambios, o desear los mejores votos para los nuevos gestores. En las juntas que celebraron ayer los bancos Central y Español de Crédito no podían faltar. La diferencia entre lo que normalmente ocurre y lo que pasó ayer estriba en que, junto a los habituales accionistas que elogian a los presidentes de Banesto y Central, intervinieron dos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, Las juntas generales de accionistas de los grandes bancos privados españoles suelen contar siempre con espontáneos que deciden intervenir en el turno de ruegos y preguntas para hacer críticas a los anteriores gestores, cuando se han producido cambios, o desear los mejores votos para los nuevos gestores. En las juntas que celebraron ayer los bancos Central y Español de Crédito no podían faltar. La diferencia entre lo que normalmente ocurre y lo que pasó ayer estriba en que, junto a los habituales accionistas que elogian a los presidentes de Banesto y Central, intervinieron dos personalidades de la vida pública española utilizando ese viejo estilo de las juntas.

En el Banco Central lo hizo Cecilio Valverde, ex presidente del Senado en el periodo preconstitucional -cuando Alfonso Escámez era senador por desingnación real- que tuvo una intervención que recordaba a las que se realizaban en el edificio de la madrileña plaza de la Marina Española y que, después de "rendir público homenaje a Alfonso Escámez" como él mismo señaló, dijo admirarle por haber logrado superar los problemas surgidos entre `Escámez y sus amigos Alberto Cortina y Alberto Alcocer".

Más información

En la junta de Banesto, el espontáneo fue el abogado Rafael Pérez Escolar, que "en nombre del equipo jurídico que ha intervenido en los trabajos de fusión", quiso elogiar a Mario Conde y su equipo, en una intervención llena de adjetivos en la que habló de lo bien que se habían hecho las cosas y la perfección con que había trabajado el equipo, bajo la dirección de Ramiro Nuñez. Pérez Escolar se encuentra ligado a Banesto desde hace varios años.

La fundación

También recibió los elogios de otro accionista la decisión de Mario Conde de destinar 5.000 millones de pesetas -y otros 5.000 el Banco Central- a la creación de una fundación cultural privada auspiciada por el nuevo banco, con un capital fundacional de 10.000 millones de pesetas. La creación de esta fundación había sido solicitada en junio por algunos accionistas de Banesto y se daba por hecho que Conde y Escámez no iban a dejar que el Banco Bilbao Vizcaya se quedara solo en esa iniciativa. El BECC, sin embargo, destinará 4.000 millones menos que el BBV para esta actividad cultural, ya que la fundación anunciada por los presidentes de los bancos vascos, José Angel Sánchez Asiaín y Pedro Toledo, contará con 14.000 millones de pesetas de capital fundacional.

Además de estas intervenciones, Conde y Escámez recibieron los halagos habituales de accionistas de a pie, que destacaron la decisión de fusionar "dos grandes bancos para crear el mayor banco privado de la historia de España".

Archivado En