Cinco 'brokers' solicitan apoyo oficial en su batalla con la Comisión de Valores de EE UU

Cinco brokers españoles -Iberagentes, Ibercor, ABSA, Benito y Monjardín y Betacapital- tienen entablada desde julio una batalla con la Comisión de Títulos y Valores de Estados Unidos (SEC), organismo que pretende obligarles a registrarse como brokers-dealers en ese país para poder operar con clientes estadounidenses en el mercado español.

El club informal de los cinco solicitó ayer una entrevista con el recientemente designado presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, para informarle de sus actuaciones ante la SEC, según un portavoz de los opera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco brokers españoles -Iberagentes, Ibercor, ABSA, Benito y Monjardín y Betacapital- tienen entablada desde julio una batalla con la Comisión de Títulos y Valores de Estados Unidos (SEC), organismo que pretende obligarles a registrarse como brokers-dealers en ese país para poder operar con clientes estadounidenses en el mercado español.

El club informal de los cinco solicitó ayer una entrevista con el recientemente designado presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, para informarle de sus actuaciones ante la SEC, según un portavoz de los operadores.La SEC emitió en junio pasado una nota sin fuerza reglamentaria en la que proponía excluir del mercado a los operadores extranjeros que "hicieran solicitud de negocio" a clientes estadounidenses no registrados en ese país como brokers-dealers. En esa nota solicitaba la opinión de los operadores estadounidenses sobre la medida y fijaba como plazo para aplicar la reglamentación el 15 de septiembre.

El plazo fue prorrogado al 31 de octubre tras la gestión del club de los brokers-dealers españoles más activos en cuanto a la canalización de inversiones estadounidenses. "El problema se suscita esencialmente cuando se actúa en representación de un cliente que no está registrado como broker-dealer en Estados Unidos, como pueden ser los fondos de pensiones o compañías de seguros", dijo el portavoz. Éste agregó que "por añadidura, la SEC considera como una solicitud de negocio a los boletines y estudios técnicos que pueden orientar al inversor en España, cuando en realidad por este medio no se está pidiendo clientela". El club notificó sus actuaciones al Banco de España en julio, y se entrevistó con el ex director general del Tesoro, Pedro Martínez Méndez.

Gestión de carteras

La existencia formal de la CNMV ha llevado ahora a estos brokers españoles a informar al órgano que debe auspiciar esta gestión, aunque no necesariamente a intervenir. Es llamativa la reacción de la SEC si se compara el volumen de negocio global del mercado estadounidense con lo que puedan suponer las canalizaciones de negocio hechas a través de los cinco operadores españoles.La actitud ha levantado suspicacias en un doble sentido. De un lado, la posibilidad de que ante una intervención oficial en el tema, la SEC pida reciprocidad y congele las actuaciones de los operadores españoles hasta tanto no haya respuesta oficial sobre su petición. La otra motivación puede ser el interés de los operadores estadounidenses que comienzan a tomar posiciones en España, de asegurarse la gestión de las carteras de clientes de su propia nacionalidad.

Para cualquiera de los cinco operadores, inscribirse en Estados Unidos en el registro de brokers-dealers supondría una sangría fuerte no sólo por el precio de registro, sino por la obligación de mantener abierta una oficina en Nueva York, auditar las cuentas y mantener los niveles de garantía exigidos, lo que obliga a un desembolso de capital ocioso.

Mientras, los operadores nacionales que actúan con brokers-dealers estadounidenses han debido pasar la prueba de una carta de reconocimiento de los operadores de ese país que incluye balances confidenciales, auditorías y control sobre el buen fin de las operaciones cedidas.

Los cinco operadores españoles han elevado un documento de 20 páginas a la SEC a través de un abogado de Washington, ex miembro de la comisión, que estuvo en julio en Madrid.

Archivado En