SNIACE empieza a limpiar

Unos 4.000 millones de pesetas invertirá la factoría de la Sociedad Nacional de Industrias de Aplicaciones de Celulosa Española (SNIACE), de Torrelavega, para eliminar o reducir sus vertidos en la ría de Suances. La empresa acaba de presentar ante la Confederación Hidrográfica del Norte un plan general de actuación sobre el vertido de residuos líquidos industriales.Para atacar definitivamente el problema ha contratado los servicios de una empresa internacional a quien ha encargado la redacción de un estudio completo de las actuaciones futuras encaminadas a la recuperación hasta un 95% de las l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 4.000 millones de pesetas invertirá la factoría de la Sociedad Nacional de Industrias de Aplicaciones de Celulosa Española (SNIACE), de Torrelavega, para eliminar o reducir sus vertidos en la ría de Suances. La empresa acaba de presentar ante la Confederación Hidrográfica del Norte un plan general de actuación sobre el vertido de residuos líquidos industriales.Para atacar definitivamente el problema ha contratado los servicios de una empresa internacional a quien ha encargado la redacción de un estudio completo de las actuaciones futuras encaminadas a la recuperación hasta un 95% de las lejías bisulfiticas, la quema de las excedentes mediante la instalación de una nueva caldera y la recuperación de sólidos en la planta de papel con un sistema de sedimentación por decantación.

Más información

Asimismo, se prevé la reducción del consumo de agua en el descortezado de los eucaliptos y el aprovechamiento del poder calorífico de las cortezas y sólidos recuperados. El estudio deberá establecer los procedimientos más idóneos a utilizar y el plazo de ejecución del plan se estima en unos cinco años, aunque transcurrida la primera fase se espera que haya desaparecido la "marea blanca" que en el otoño contamina la playa de Suances.

Mientras tanto, unos 3.000 habitantes de 13 ayuntamientos con un censo de 150.000 habitantes, asentados en las cuencas de los ríos Saja y Besaya, se manifestaron ayer en Torrelaveja pidiendo acciones concretas para un saneamiento integral de aquéllos.