Continuas visitas a España de líderes del SPD

El presidente del Partido Socialdemócrata de la RFA (SPD), Hans-Jochen Vogel, inicia hoy una visita de tres días a Madrid, en el curso de la cual mantendrá encuentros no sólo con sus homólogos españoles, sino con la CEOE y el cardenal Ángel Suquía, visitas estas últimas que han causado cierta sorpresa entre los dirigentes socialistas españoles.El viaje de Vogel se produce cinco días después de la estancia del vicepresidente de su partido, Oskar Lafontaine, quien también ha venido a conversar con el PSOE. Vogel es el dirigente de mayor rango, pero Lafontaine ejerce de estrella ascend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Socialdemócrata de la RFA (SPD), Hans-Jochen Vogel, inicia hoy una visita de tres días a Madrid, en el curso de la cual mantendrá encuentros no sólo con sus homólogos españoles, sino con la CEOE y el cardenal Ángel Suquía, visitas estas últimas que han causado cierta sorpresa entre los dirigentes socialistas españoles.El viaje de Vogel se produce cinco días después de la estancia del vicepresidente de su partido, Oskar Lafontaine, quien también ha venido a conversar con el PSOE. Vogel es el dirigente de mayor rango, pero Lafontaine ejerce de estrella ascendente. Para resolver la dualidad, el PSOE optó por colocar a Guerra frente a Lafontaine y situar el encuentro de ambos en Barcelona, mientras que ha organizado para Vogel una estancia en Madrid al máximo nivel.

El presidente del SPD tiene prevista una audiencia con el Rey Juan Carlos, y mantendrá encuentros con el presidente del Gobierno, el vicepresidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente del Congreso y varios dirigentes del PSOE; pero también con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y con el de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía, hombre de marcado conservadurismo. Asimismo verá a Nicolás Redondo, secretario general de UGT. Además pronunciará una conferencia en el Centro de Estudios Constitucionales, esta misma tarde.

La estancia de Vogel se inicia cuando han transcurrido sólo cinco días desde que sendas delegaciones del PSOE y del SPD, reunidas en Barcelona, dedicaran dos días a estudiar los programas que cada uno de ellos ha puesto en marcha para el fin de siglo, bajo la presidencia conjunta de Guerra y Lafontaine. El que aún no se haya decidido quién será el candidato del SPD a la cancillería de Bonn, en las próximas elecciones, puede haber influido en el criterio adoptado por los dirigentes socialistas españoles de mantener buenas relaciones con ambos líderes alemanes.

Por otra parte, toda esta actividad se produce en el período previo a la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio próximo, con Felipe González en la presidencia de la CE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En