Torras creará un 'holding' con papeleras de Francia, Italia, Portugal y Bélgica

Los directivos de Torras Hostench están intensificando negociaciones con los responsables de importantes empresas papeleras de Francia, Italia, Portugal y Bélgica para constituir uno de los tres principales grupos papeleros europeos, que se situaría entre los 10 más importantes del mundo dedicado a la fabricación de papel de escritura y autocopiativo. Estas negociaciones confirman el proyecto de convertir a Torras Hostench en una multinacional, tal como anunciaron los directivos del holding creado por el Kuwait Investment Office (KIO) a finales de 1986. Fuentes financieras francesas consideran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directivos de Torras Hostench están intensificando negociaciones con los responsables de importantes empresas papeleras de Francia, Italia, Portugal y Bélgica para constituir uno de los tres principales grupos papeleros europeos, que se situaría entre los 10 más importantes del mundo dedicado a la fabricación de papel de escritura y autocopiativo. Estas negociaciones confirman el proyecto de convertir a Torras Hostench en una multinacional, tal como anunciaron los directivos del holding creado por el Kuwait Investment Office (KIO) a finales de 1986. Fuentes financieras francesas consideran inminente un acuerdo entre Torras Hostench y Aussedat Rey, una de las principales papeleras del país vecino.

Más información

Las mismas fuentes señalan que el acuerdo con Aussedat Rey pasaría por la toma de una participación minoritaria en la papelera francesa por parte de Torras Hostench. Ambas empresas mantienen negociaciones desde hace más de un año con el objeto de encontrar distintas formas de colaboración. A finales de 1986 ya formalizaron un acuerdo en el plano comercial sobre la distribución de sus respectivos productos.Las conversaciones con las firmas de los otros países que se vienen desarrollando desde hace meses se han intensificado durante las últimas semanas, con objeto de formalizarlas a finales del presente año. En algunos casos, como el de la firma portuguesa, la finalización del acuerdo está pendiente de la decisión de la Administración, que en todos los casos debe autorizar las operaciones.

La constitución de una sociedad holding, que agruparía a empresas de cinco países europeos y convertiría a Torras en una de las primeras multinacionales españolas, está pendiente de la fusión de Torras Hostench con su filial Papelera del Mediterráneo (Pamesa), en Motril (Granada), y la obtención de los correspondientes beneficios fiscales. La nueva sociedad se denominará Torras Papel.

Beneficios y deudas

Los resultados declarados por Torras Hostench durante el primer semestre (hasta el 27 de junio) reflejan la mejora de la elevada rentabilidad registrada durante el pasado ejercicio. Así, durante el citado período la sociedad ha obtenido unos beneficios de 4.660 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 17,9% sobre el mismo período del año anterior. En este sentido, fuentes de la dirección de Torras indican que la empresa figura entre los primeros puestos de rentabilidad dentro de su sector.

La información enviada por la empresa a Bolsa revela también un notable incremento del endeudamiento tanto a corto como a largo plazo. Las deudas a corto, que a finales del pasado ejercicio ascendían a 46.233 millones de pesetas, han aumentado hasta un total de 71.602 millones de pesetas. El endeudamiento a medio y largo plazo ha pasado de 23.961 a 61.099 millones de pesetas. La mayor parte de este endeudamiento corresponde a préstamos y a pagarés de empresa. Este notable incremento del pasivo se ha compensado con un aumento del inmovilizado neto en el activo, que ha registrado un salto de los 92.000 a los 142.000 millones de pesetas en los mismos seis meses.

Durante este primer semestre del año, Papelera del Mediterráneo (Pamesa) ha registrado unas ventas de 3.897 millones de pesetas y obtenido unos beneficios de 177 millones de pesetas. Las deudas a corto, medio y largo plazo de Pamesa se aproximan a los 11.000 millones de pesetas.

Archivado En