El presidente surafricano, Botha, se reúne con Chissano en Mozambique

El presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, recibió ayer a su homólogo de Suráfrica, Pieter Botha, en el aeropuerto de la pequeña ciudad de Songo, en la provincia de Tete, al noroeste de Mozambique.

"Nosotros abogamos por la cooperación y el desarrollo", declaró Botha después de oír el discurso de bienvenida de Chissano. Se trata del primer viaje realizado por Botha a uno de los países de la línea del frente, alianza de naciones de la región duramente enfrentada a la política de discriminación racial de Suráfrica. El régimen de Pretoria ha sido acusado durante años de respa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, recibió ayer a su homólogo de Suráfrica, Pieter Botha, en el aeropuerto de la pequeña ciudad de Songo, en la provincia de Tete, al noroeste de Mozambique.

"Nosotros abogamos por la cooperación y el desarrollo", declaró Botha después de oír el discurso de bienvenida de Chissano. Se trata del primer viaje realizado por Botha a uno de los países de la línea del frente, alianza de naciones de la región duramente enfrentada a la política de discriminación racial de Suráfrica. El régimen de Pretoria ha sido acusado durante años de respaldar a la guerrilla derechista de la Renamo, cuyos ataques han causado graves daños a la economía de Mozambique.

La reunión entre los dos presidentes es consecuencia de las negociaciones originadas por una iniciativa diplomática de Chissano para reactivar el acuerdo de Nkomati, firmado por los dos países en 1984. Mozambique ha señalado que Suráfrica no ha respetado dicho acuerdo.

En las reuniones que mantienen ambas delegaciones, Mozambique y Suráfrica intentarán buscar fórmulas para la coexistencia pacífica y la cooperación económica. Botha viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Roelof Botha, y el de Defensa, Magnus Malan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En