Presos de concienciaYUGOSLAVIA

Vjenceslav Cizek

Vjenceslav Cizek, profesor secundario, de 59 años, cumple una pena de 13 años de cárcel por actividades antiestatales. Cizek estuvo encarcelado, por primera vez, de 1955 a 1957, debido a un poema satírico que había escrito. Tras una serie de detenciones y juicios de nacionalistas croatas, en 1971, abandonó Yugoslavia y recibió asilo político en la República Federal de Alemania (RFA).Allí comenzó a publicar artículos, poemas y caricaturas en periódicos de emigrados croatas. En ellos criticaba el sistema socialista y a los líderes políticos de Yugoslavia, y apoyaba la aspiración de crear ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vjenceslav Cizek, profesor secundario, de 59 años, cumple una pena de 13 años de cárcel por actividades antiestatales. Cizek estuvo encarcelado, por primera vez, de 1955 a 1957, debido a un poema satírico que había escrito. Tras una serie de detenciones y juicios de nacionalistas croatas, en 1971, abandonó Yugoslavia y recibió asilo político en la República Federal de Alemania (RFA).Allí comenzó a publicar artículos, poemas y caricaturas en periódicos de emigrados croatas. En ellos criticaba el sistema socialista y a los líderes políticos de Yugoslavia, y apoyaba la aspiración de crear un Estado croata independiente (Croacia es una de las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia).

En noviembre de 1977, Cizek salió de la RFA. Dijo a sus amigos que iba a reunirse con un maestro de Sarajevo en Milán (Italia). Desapareció camino a esta ciudad italiana.

Todos los datos disponibles indican que la policía de seguridad yugoslava lo secuestró y se lo llevó a Yugoslavia. Sus amigos y familiares no consiguieron saber su paradero hasta agosto de 1978, fecha en que lo enjuiciaron en Sarajevo, y lo condenaron a 15 años de cárcel, posteriormente reducidos a 13.

Ex presos han afirmado que durante el secuestro, Vjenceslav Cizek sufrió lesiones permanentes en un hombro y un brazo. Ya débil y con problemas de vista antes de su encarcelamiento, se dice que hoy está casi ciego debido al glaucoma.

Rogamos envíen cartas, cortésmente redactadas, pidiendo su libertad inmediata e incondicional a su excelencia el presidente de la RFS de Yugoslavia, Lazar Mosjov. Bulevar Lenjima 2. Belgrado (Yugoslavia).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En