Una sorpresa relativa

La entrega de los premios Emmy, al igual que los Oscar, incluye una larga retahíla de nombres. Sin embargo, no todos los galardones son iguales. Este año el reparto ha sido especialmente significativo. Los principales favoritos, los grandes clásicos de las últimas tempgradas, como La ley de Los Angeles, Las chicas de oro, Juzgado de Guardia, Lazos familiares o Cagney and Lacey, han figurado, un año más, entre los agraciados con la dorada estatuilla. Pese a ello los auténticos grandes premios han supuesto una relativa sorpresa.Los años maravillosos ha sido elegida como la serie có...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrega de los premios Emmy, al igual que los Oscar, incluye una larga retahíla de nombres. Sin embargo, no todos los galardones son iguales. Este año el reparto ha sido especialmente significativo. Los principales favoritos, los grandes clásicos de las últimas tempgradas, como La ley de Los Angeles, Las chicas de oro, Juzgado de Guardia, Lazos familiares o Cagney and Lacey, han figurado, un año más, entre los agraciados con la dorada estatuilla. Pese a ello los auténticos grandes premios han supuesto una relativa sorpresa.Los años maravillosos ha sido elegida como la serie cómica del año. Seguramente, la obtención de este Emmy supone uno de los más sorprendentes récords de la historia de la televisión norteamericana. The wonder years, su título original, sólo se emitió durante seis semanas, antes de que la huelga de guionistas paralizara toda la actividad. Con sólo seis episodios de media hora, la telecomedia consiguió alcanzar el puesto número diez de la clasificación de audiencia de la pasada temporada y ahora obtiene el máximo galardón televisivo. La ABC, la cadena que la emite, tiene garantizado para este año un auténtico bombazo.

La Norteamérica de 1968

Los años maravillosos narra la vida cotidiana de una familia de clase media norteamericana en 1968. En la serie están presentes todos los símbolos de la época vistos a través de la figura de su protagonista, un niño de 12 años. El éxito de esta divertida comedia ha contado con el apoyo de la crítica especializada más exigente.Treinta y tantos ha ganado el galardón a la mejor serie dramática. Este telefilme -que también emite la ABC- ha ido subiendo de audiencia a lo largo de la temporada y es de prever que lo siga haciendo la próxima temporada hasta la lista dorada de los diez primeros. Este año apenas llegó al puesto 381. Treinta y tantos está considerada en Estados Unidos como la serie preferida de los yuppies. Sus protagonistas representan los cánones característicos de este grupo social. Para muchos aficionados, seguidores de lo último, la serie ha sustituido en el puesto de .programa preferido" a Luz de luna, que este año ha sido completamente ignorada por los Emmy, al igual que lo han sido La hora de Bill Coshy, Un mundo diferente, Los problemas crecen, Cheers o ¿Quién es el jefe?, los títulos predilectos de la audiencia norteamericana.

Del resto de los premios hay que destacar el repetido triunfo de las actrices de Las chicas de oro -las cuatro estaban nominadas y dos han obtenido Emmy- Un año más, este magnífico plantel de actrices ha visto reconocido su trabajo. El Emmy al mejor actor cómico ha recaído este año en el popular Michael J. Fox, conocido en España por su trabajo en las películas Regreso al futuro y El secreto de mi éxito. Pese a llevar varios años trabajando en Lazos familiares, Michael J. Fox nunca había obtenido galardón alguno hasta que hizo en el cine Regreso al futuro. Desde esa fecha, Fox ha recogido ya tres Emmy. A veces, la Academia de las Artes y las Ciencias necesita alguna pista.

Archivado En