El Polisario critica la "indiferencia y abandono" de España, respecto al Sáhara

El Frente Polisario negó ayer que el Gobierno español haya modificado su política de "habitual abandono e indiferencia respecto al conflicto del Sáhara Occidental y la suerte de los saharuis". Según declaró a este periódico Ahmed Hash, representante saharaui en Lisboa, al pasar por Madrid, "la falta de dinamismo y comprensión de la política exterior española respecto al norte de África es tal que, en caso de que no se produzcan gestos que lleven a los saharauis a recuperar su confianza en España, el Frente Polisario podría rechazar su eventual participación del Gobierno de Madrid en el plan de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario negó ayer que el Gobierno español haya modificado su política de "habitual abandono e indiferencia respecto al conflicto del Sáhara Occidental y la suerte de los saharuis". Según declaró a este periódico Ahmed Hash, representante saharaui en Lisboa, al pasar por Madrid, "la falta de dinamismo y comprensión de la política exterior española respecto al norte de África es tal que, en caso de que no se produzcan gestos que lleven a los saharauis a recuperar su confianza en España, el Frente Polisario podría rechazar su eventual participación del Gobierno de Madrid en el plan de paz puesto en marcha por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar".El representante del Polisario -que lucha desde 1975 contra Marruecos por lograr la independencia de la ex colonia española- se refirió a las informaciones procedentes del ministerio de Exteriores español que señalan una intensificación de contactos con Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario para apoyar la gestiones de paz para la zona. La Oficina de Información Diplomática no quiso hacer comentarios.

La puerta de servicio

Según el representante saharaui, el Gobierno español no ha ido hasta ahora "rnás allá de los contactos por la puerta de servicio que ha mantenido habitualmente con el Polisarlo desde la ruptura de relaciones hace dos años". A raíz del ametrallamiento por parte de los saharauis de dos barcos españoles, el Gobierno español decretó en 1985 el cierre de la oficina que el Polisario mantenía en Madrid y la expulsión de su personal. "Desde entonces, a pesar de nuestras peticiones, no ha habido contactos de envergadura", reiteró el portavoz saharaui."El Gobierno español no sólo no ha recuperado el papel que le corresponde como país con responsabilidades históricas, en cuanto ex potencia colonizadora, sobre el Sáhara Occidental, sino que es incapaz de crear esquemas nuevos para la defensa de sus intereses en la zona ante los últimos acontecimientos en el Magreb", declaró Hash. Entre las muestras de "despiste" e "incomprensión" señaladas por el representante saharaui en la actuación de la política exterior española se halla la "tozudez del Gobierno español al negar al Polisario su papel de única parte implicada en el conflicto junto a los marroquíes, y que el propio rey Hassan ha asurnido".

El Polisario exige la normalización de relaciones con el Gobierno español. El representante saharaui advirtió que la "ausencia de gestos sustanciales por parte de los españoles podrían conducir un replanteamiento del Polisario sobre la conveniencia de la contribución española al plan de la ONU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En