Un tercio de los españoles vive en el "umbral de la pobreza", según UGT

Cerca del 30% de los españoles, unos 11,5 millones de personas, posee unas rentas anuales inferiores a las 500.000 pesetas, lo que sitúa a este colectivo por debajo del considerado "umbral de la pobreza", según datos aportados por un informe elaborado por UGT.

Según el informe de la central socialista, al que ha tenido acceso Efe, unos 27 millones de españoles (un 70%) perciben rentas por debajo de las algo más de 900.000 pesetas, que diversos estudios estiman como media de la renta anual por habitante en España en 1987. UGT cita también un informe de la comisión de las Comunidades Euro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca del 30% de los españoles, unos 11,5 millones de personas, posee unas rentas anuales inferiores a las 500.000 pesetas, lo que sitúa a este colectivo por debajo del considerado "umbral de la pobreza", según datos aportados por un informe elaborado por UGT.

Según el informe de la central socialista, al que ha tenido acceso Efe, unos 27 millones de españoles (un 70%) perciben rentas por debajo de las algo más de 900.000 pesetas, que diversos estudios estiman como media de la renta anual por habitante en España en 1987. UGT cita también un informe de la comisión de las Comunidades Europeas, que atribuye a España en 1987 un total de nueve millones de personas que viven por debajo de los niveles considerados aceptables, cuando en la misma situación dentro de la CE se encuentran algo más de 40 millones de personas.A modo de conclusión, UGT asegura que la salida de la crisis beneficiará básicamente a los que están por encima de la línea de pobreza". "Por debajo de ellos", agrega el informe, "están los nuevos pobres, añadidos a los ya tradicionales, que no son sólo los parados de larga duración, sino también esos trabajadores que, a causa de un percance, no pueden hacer frente a sus deudas y se encuentran de un día para otro en la calle".

UGT asegura, por tanto, que los crecimientos económicos de los últimos años "no corrigen los desequilibrios estructurales que están en la base de la pobreza".

La pobreza es una amenaza "insoslayable", según UGT, para el 61% de los españoles en paro (2,8 millones, de acuerdo con las últimas estadísticas), el 43% de los disminuidos físicos o enfermos crónicos y el 31 % de las familias con cinco o más integrantes.

Un factor denunciado por el sindicato tendente a aumentar los grados de pobreza y marginación es la progresiva reducción de las coberturas de desempleo que, en el caso español, han descendido de casi el 50% en 1980 al 26% en este año.

Este fenómeno, sin embargo, no es privativo de España, a juicio del sindicato socialista, ya que países como la República Federal de Alemania y el Reino Unido también han visto sensiblemente reducidos sus mecanismos de cobertura del paro en la última década.

Archivado En