Thatcher desea que España asuma compromisos en el terreno nuclear

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, está ejerciendo presiones en el seno de la Unión Europea Occidental (UEO) para que España asuma compromisos militares en materia nuclear, como paso previo a la incorporación española en esa organización, según informan fuentes oficiales. El Reino Unido, junto con Holanda, mantiene las posturas más críticas y exigentes respecto a España.El mes próximo se reanudarán las negociaciones entre expertos españoles y de los países miembros de la organización europea. En la actualidad, el Reino Unido mantiene la presidencia de ese organismo, por lo que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, está ejerciendo presiones en el seno de la Unión Europea Occidental (UEO) para que España asuma compromisos militares en materia nuclear, como paso previo a la incorporación española en esa organización, según informan fuentes oficiales. El Reino Unido, junto con Holanda, mantiene las posturas más críticas y exigentes respecto a España.El mes próximo se reanudarán las negociaciones entre expertos españoles y de los países miembros de la organización europea. En la actualidad, el Reino Unido mantiene la presidencia de ese organismo, por lo que el papel de los británicos reviste mayor importancia en estos meses.

En opinión de los británicos, aseguran las fuentes informantes, España debe asumir responsabilidades, como un aliado más, a la hora de decidir el despliegue de armas nucleares o el paso y traslado de las mismas por un territorio concreto. No obstante, las fuentes oficiales españolas aseguran que las propias autoridades británicas saben sobradamente cuál es la política española al respecto.

El Gobierno español ya ha repetido que, aunque está interesado en incorporarse a la UEO, tendría que abandonar las negociaciones si se le exigiera trasgredir su política en materia nuclear. Frente al Reino Unido y Holanda, Francia es el país que más interés ha mostrado en que, sin condiciones previas de importancia, España se incorpore pronto a la organización. En opinión de las fuentes oficiales españolas, las negociaciones pueden quedar concluidas antes de que el Reino Unido deje el próximo año la presidencia del organismo.

El problema del convenio

De otro lado, las autoridades españolas confían en una pronta resolución de los temas pendientes en el un nuevo convenio bilateral hispano-estadounidense sobre las bases militares de uso conjunto. El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajó ayer a Nueva York para asistir a la conferencia de la ONU y aprovechará su estancia en EE UU para entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, a petición de éste. Está previsto que el encuentro tenga una hora de duración,Los temas pendientes son tres. El primero se refiere a la custodia de presos. EE UU desea que los norteamericanos detenidos en España sólo puedan estar encarcelados un año en España y el resto de la posible condena la cumplan en su país, extremo al que, en principio, se opone el Gobierno español. El segundo se refiere a quién contrata a los empleados civiles en las bases y a las empresas que realizan obras. España defiende que en ambos casos debe ser el Ministerio de Defensa el contratante. El tercero y más político es el relativo a la prohibición de "introducir" armas nucleares en España. EE UU se opone a que figure ese término.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En