Destacados juristas abogan por aplicar la gestión privada en los tribunales

La necesidad de modernizar la oficina judicial, mediante la aplicación de criterios "gerenciales o equivalentes a los de la gestión privada", es una de las conclusiones del seminario sobre Administración de justicia y reformas procesales, celebrado la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y que su organizador, el consejo de colegios de procuradores, hizo públicas ayer. Según informó el director del curso, Dionisio Mantilla, sin la modernización y dotación de medios de la oficina judicial "puede ser contraproducente cualquier eventual reforma legislativa".En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de modernizar la oficina judicial, mediante la aplicación de criterios "gerenciales o equivalentes a los de la gestión privada", es una de las conclusiones del seminario sobre Administración de justicia y reformas procesales, celebrado la semana pasada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y que su organizador, el consejo de colegios de procuradores, hizo públicas ayer. Según informó el director del curso, Dionisio Mantilla, sin la modernización y dotación de medios de la oficina judicial "puede ser contraproducente cualquier eventual reforma legislativa".En nombre de la igualdad procesal de los ciudadanos frente a la Administración, se propone introducir en el proceso laboral la "obligatoria asistencia técnica de las partes" y el establecimiento de "aquellos mecanismos que impidan el actual comportamiento de la Administración, consistente, de una parte, en el reiterado incumplimiento o cumplimiento tardío de las resoluciones judiciales y, de otra, el constante apartamiento de la Administración, en el momento de dictar resoluciones, de los criterios uniformemente consagrados por los tribunales".

El sábado, festivo

Otra de las medidas propuestas es la reducción del número de procedimientos y la sistematización de los plazos procesales, para evitar "manifiestas e injustificables desigualdades en su duración". Se pide que el más corto de los plazos no sea menor de cinco días y que, ante el "carácter realmente festivo del sábado en nuestra sociedad", no se compute en los plazos Judiciales.

Por otra parte, en relación con la reforma procesal penal anunciada en este seminario por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, varios fiscales han señalado, según informa Europa Press, los obstáculos que la escasa plantilla de fiscales -que no llega a 800 en toda España- significa para el propósito de atribuirles la preparación del juicio oral. En concreto, el fiscal jefe de Madrid, Fernando Jiménez Lablanca, manifestó que con los 71 fiscales con que cuenta "no es posible" asumir ese cometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En