El índice general de la Bolsa de Madrid recupera el 300%

El índice general de la Bolsa de Madrid superó en la sesión de ayer el nivel del 300%, cumpliendo de esta forma las expectativas generadas en el mercado a lo largo de la semana anterior. Los factores que han llevado a la bolsa a superar ese nivel son muy diferentes a aquellos que permitieron conseguir el mismo resultado a mediados del pasado mes de junio, pues en aquella ocasión el volumen negociado en cada sesión daba cuenta del interés de los inversores por el mercado y de ciertas expectativas a medio plazo.En estos momentos, la falta de papel y dinero hace que los precios se muevan gracias ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice general de la Bolsa de Madrid superó en la sesión de ayer el nivel del 300%, cumpliendo de esta forma las expectativas generadas en el mercado a lo largo de la semana anterior. Los factores que han llevado a la bolsa a superar ese nivel son muy diferentes a aquellos que permitieron conseguir el mismo resultado a mediados del pasado mes de junio, pues en aquella ocasión el volumen negociado en cada sesión daba cuenta del interés de los inversores por el mercado y de ciertas expectativas a medio plazo.En estos momentos, la falta de papel y dinero hace que los precios se muevan gracias a un intercambio de títulos muy bajo, lo que facilita en muchos casos la orientación alcista de las cotizaciones. La existencia de un alto grado de liquidez en el sistema financiero es una de las causas de esta situación, al margen de la lógica reducción de la actividad en este mes de semi-vacaciones, ya que se sospecha que este volumen de dinero, o una parte importante, pueden entrar en el mercado de renta variable si los precios registran una baja, situación que los poseedores de títulos no van a favorecer y que, por tanto obliga a la espera.

Contratación mínima

Esta pugna entre compradores y vendedores ha llevado a registrar los mínimos del año en contratación hace tan sólo una semana, manteniéndose el resto de las sesiones por debajo de los 9.000 millones de pesetas efectivas, casi 5.000 millones de pesetas menos que la media del pasado año.El temor a un nuevo rebrote inflacionista también está presente en los mercados de valores, y de ahí esa negativa de los compradores a entrar a los precios actuales. Los avances para el mes de julio no vaticinan una buena evolución del IPC, lo que le da a la actual situación una precariedad que no tenía hace un par de meses, cuando se superó el 300% por primera vez en este año.

La primera vez que la bolsa madrileña superó el 300% fue el 27 de agosto del pasado año, y en aquella ocasión los volúmenes negociados eran un soporte que permitía entrar con confianza. El nivel máximo alcanzado ha sido el 328,36%, también el año pasado, justo dos semanas antes de que se produjera el famoso crash que se llevó por delante algo más del 25% de los beneficios acumulados en el año. La similitud en la altura de los precios le da a este nuevo asalto al 300% todo el carácter de una aventura.

En los demás mercados nacionales la actividad también fue poco relevante. En la Bolsa de Barcelona, el índice general ponderado base 1 de enero de este año subió 40 centésimas, situándose en 133,63, mientras que el de base 1 de enero de 1986 ganó 1,14 puntos y alcanzó los 383,71. La Bolsa de Bilbao bajó 0,81, situándose en 389,51 y la Bolsa de Valencia, finalmente, subió 1,02 puntos, quedando situada en 273,83.

Archivado En