El Defensor del Pueblo decide no recurrir las normas antiterroristas

El defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles, no recurrirá las nuevas leyes antiterroristas aprobadas el pasado mes de mayo, porque ya ha acordado hacerlo el Parlamento vasco, según confirmaron a este periódico fuentes de la institución. La anterior ley antiterrorista fue derogada tras una serie de acuerdos contra el terrorismo, y algunos de sus supuestos pasaron a incluirse en el Código Penal común y en la ley de Enjuiciamiento Criminal.El diputado por Guipúzcoa Juan María Bandrés solicitó al Defensor del Pueblo el mes de mayo que interpusiera recurso de inconstitucionalidad contra varios artícu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El defensor del pueblo, Álvaro Gil-Robles, no recurrirá las nuevas leyes antiterroristas aprobadas el pasado mes de mayo, porque ya ha acordado hacerlo el Parlamento vasco, según confirmaron a este periódico fuentes de la institución. La anterior ley antiterrorista fue derogada tras una serie de acuerdos contra el terrorismo, y algunos de sus supuestos pasaron a incluirse en el Código Penal común y en la ley de Enjuiciamiento Criminal.El diputado por Guipúzcoa Juan María Bandrés solicitó al Defensor del Pueblo el mes de mayo que interpusiera recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de ley orgánica de Reforma del Código Penal. También acordó el Parlamento recurrir algunos apartados de la ley orgánica de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Fuentes del Tribunal Constitucional esperan que los recursos del Parlamento vasco tengan entrada en este órgano el próximo lunes.

En los fundamentos de la resolución del Defensor se afirma que "desde que esta institución inició sus actividades, el Defensor del Pueblo, (...) ha venido sosteniendo el criterio de no ejercer la legitimación conferida por la Constitución, (...) cuando ya lo han hecho cualquiera de las partes legitimadas para ello", informa la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En