El crudo, por debajo de 15 dólares tras la reunión de la OPEP

El precio del petróleo ha bajado más de 50 centavos de dólar -situándose por debajo de 15 dólares para el crudo británico- en los tres días de esta semana, ante la falta de resultados concretos de la reunión del comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer finalizó en Lausana sin conseguir resolver los problemas derivados del exceso de oferta.Cinco ministros del consorcio, con participación de su secretario general, doctor Subroto, se reunieron ayer en la ciudad suiza para analizar la situación del mercado y decidir qué tipos de medidas deben adoptar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del petróleo ha bajado más de 50 centavos de dólar -situándose por debajo de 15 dólares para el crudo británico- en los tres días de esta semana, ante la falta de resultados concretos de la reunión del comité de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer finalizó en Lausana sin conseguir resolver los problemas derivados del exceso de oferta.Cinco ministros del consorcio, con participación de su secretario general, doctor Subroto, se reunieron ayer en la ciudad suiza para analizar la situación del mercado y decidir qué tipos de medidas deben adoptarse para atajar el problema crónico de sobreoferta que atraviesa el mercado.

Los ministros, representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Nigeria, Argelia e Indonesia tienen capacidad para convocar una reunión extraordinaria de la organización, a la que, teóricamente, presentarían sus recomendaciones.

Al término de la sesión matutina de ayer, el ministro del Petróleo de Nigeria y presidente de la OPEP, Rilwanu Lukman, manifestó que "la cuestión de la convocatoria de la reunión ni siquiera se discutió. "Hemos estudiado los niveles de producción de cada país y tenemos garantías de algunos países de que van a ajustar sus producciones y cumplir así sus cuotas", declaró Belkhacen Nabi, ministro del Petróleo de Argelia.

La reunión terminó a última hora de la tarde de ayer en un ambiente de satisfacción, aunque sin que se haya logrado alcanzar ningún acuerdo concreto.

Mientras, los mercados siguen descontando a la baja la incapacidad de este comité para aportar soluciones a sus problemas. Ayer, el brent británico, en un mercado poco activo, perdió algunas décimas de dólar más; realizándose transacciones por debajo de los 14,95 dólares/barril, precio de cierre del martes para las entregas a dos meses.

Archivado En