El PSOE fuerza la salida de Barreiro y mantiene el Gobierno de la Xunta

Xosé Luis Barreiro anunció ayer por la tarde, con lágrimas en los ojos, su dimisión como vicepresidente de la Xunta y secretario general de Coalición Galega (CG) tras ser procesado por prevaricación y cohecho. Barreiro se había resistido a presentar la dimisión, pero al final ha cedido a las presiones del PSOE y del Partido Nacionalista Galego (PNG), las otras dos fuerzas políticas que integrán la Xunta.Coalición Galega, que se mantendrá en el Gobierno, eligió anoche a Xavier Suárez-Vence, actual consejero de Educación y hombre de confianza de Barreiro, para ocupar la vicepresidencia, propuest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xosé Luis Barreiro anunció ayer por la tarde, con lágrimas en los ojos, su dimisión como vicepresidente de la Xunta y secretario general de Coalición Galega (CG) tras ser procesado por prevaricación y cohecho. Barreiro se había resistido a presentar la dimisión, pero al final ha cedido a las presiones del PSOE y del Partido Nacionalista Galego (PNG), las otras dos fuerzas políticas que integrán la Xunta.Coalición Galega, que se mantendrá en el Gobierno, eligió anoche a Xavier Suárez-Vence, actual consejero de Educación y hombre de confianza de Barreiro, para ocupar la vicepresidencia, propuesta que fue aceptada. por el presidente de la Xurita.

Barreiro señaló que su dimisión puede interpretarse como un adiós a la política, aunque en realidad mantendrá su escaño en el Parlamento autónomo.

Para explicar su abandono, dijo: "No estoy dispuesto a resistir el acoso injusto e inmisericorde que aunque puedo vencer y vencí siempre, corro el riesgo de que deforme hacia el exterior mi persona y mi forma de ser".

Página 11

Archivado En