CC OO cree que el Gobierno no tiene voluntad negociadora porque los sondeos indican que hay una recuperación de voto del PSOE

Los dirigentes de Comisiones Obreras están convencidos de que el Gobierno no tiene ninguna voluntad negociadora y va a imponer sus propuestas por decreto porque "Ios últimos sondeos dan una recuperación de los votos del PSOE", según Agustín Moreno. Antonio Gutiérrez cree que no va a haber ningún giro social, que se siguen imponiendo las tesis de Carlos Solchaga y "Chaves no pinta nada". Si sus sospechas se confirman, convocarán movilizaciones generalizadas en el otoño dado que "el único lenguaje que entiende el Ejecutivo es la presión social".El secretario general de CC OO, Antonio Guti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes de Comisiones Obreras están convencidos de que el Gobierno no tiene ninguna voluntad negociadora y va a imponer sus propuestas por decreto porque "Ios últimos sondeos dan una recuperación de los votos del PSOE", según Agustín Moreno. Antonio Gutiérrez cree que no va a haber ningún giro social, que se siguen imponiendo las tesis de Carlos Solchaga y "Chaves no pinta nada". Si sus sospechas se confirman, convocarán movilizaciones generalizadas en el otoño dado que "el único lenguaje que entiende el Ejecutivo es la presión social".El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, maniféstó ayer que en las mesas negociadoras en marcha los representantes de la Administración han amenazado con legislar por decreto sus propuestas, que el califica como "el plan de esclavitud juvenil del PSOE, la privatización de los servicios del Inem, el espejismo de aumento de la cobertura y el incremento del 3% en la retribución de los funcionarios que luego se utilizará como referencia para el resto de los trabajadores".

En una conferencia de prensa, los dirigentes del sindicato Antonio Gutiérrez, Agustín Moreno y Salce Elvira analizaron ayer el desarrollo de las tres mesas de negociación abiertas -cobertura del desempleo, reforma del Instituto Nacional de Empleo y salarlos de los funcionarios- y su balance es que se impone la política económica diseñada por Carlos Solchaga, quien ha enviado a dos directores generales como "comisarlos políticos", según Gutiérrez. El sospecha que "Chaves no ha pintado nada. El cuadro y el marco lo han diseñado Solchaga y Felipe González".

El responsable de acción sindical de Comisiones, Agustín Moreno, tiene datos sobre los últimos sondeos que indican una subida de voto del partido socialista. En su opinión, no habrá ningún giro social, ni cambiará la política económica "mientras los parados, los jubilados y los trabajadores sigan manifestando su intención de votar al partido socialista".

Movilizaciones en otoño

Para el máximo dirigente del sindicato los hechos demuestran que Comisiones Obreras tenía razón al afirmar antes del inicio del diálogo social que "el único lenguaje que entiende este Gobierno es la presión y las movilizaciones, pese a que algunos compañeros conflaban en que el giro social debía venir por propio convencimiento" -una clara alusión a opiniones vertidas por Nicolás Redondo-Gutiérrez asegura que ahora no es el momento de que los sindicatos rebajen sus peticiones porque son razonables e incluso moderadas pese a que el Gobierno pretenda caricaturizarlas inflando el coste. Comisiones valora sus peticiones de cobertura en 330.000 millones de pesetas, frente a los 800.000 millones que dice Economía y los 500.000 millones de pesetas valorados por Trabajo. "Si Chaves dice que nuestra propuesta cuesta medio billón con b de barbaridad, lo que ofrece el Gobierno se escribe con m de miseria", añadió el dirigente sindical.

Los responsables de Comisiones celebran que UGT coincida con sus propuestas, que en el caso de la reforma del INEM es un modelo que CC 00 viene reclamando desde 1984, mientras se ponía de manifiesto la incoherencia del Gobierno y las discrepancias entre Economía y Trabajo. Moreno afirma que el Ejecutivo nunca se ha creído el modelo de negociación de mesas parciales impuesto por los sindicatos.

Archivado En