El Cordobés recurre su declaración de paternidad ante el Constitucional

Manuel Benítez El Cordobés ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció su paternidad sobre su presunto hijo suramericano Manuel Benítez Velasco. La demanda presentada por El Cordobés se basa en la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Córdoba con fecha 13 de enero de 1984 en la que se desestimaba la reclamación de Alina Elisabet Velasco, quien ostenta la representación legal de su hijo, Manuel Benítez Velasco, sin declarar la paternidad del torero.Recurrido en apelación este fal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Benítez El Cordobés ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció su paternidad sobre su presunto hijo suramericano Manuel Benítez Velasco. La demanda presentada por El Cordobés se basa en la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Córdoba con fecha 13 de enero de 1984 en la que se desestimaba la reclamación de Alina Elisabet Velasco, quien ostenta la representación legal de su hijo, Manuel Benítez Velasco, sin declarar la paternidad del torero.Recurrido en apelación este fallo ante la Audiencia Territorial de Sevilla, la Sala de lo Civil confirmó la sentencia anterior. Más tarde, el Tribunal Supremo, en sentencia de 21 de mayo pasado, estimó el recurso de casación interpuesto por Alina Elisabet Velasco y declaró la paternidad del torero Manuel Benítez El Cordobés sobre su hijo suramericano.

Francisco de Guinea y Gauna, procurador del torero, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que se ha violado el artículo 24 de la Constitución, así como el principio de igualdad de su artículo 14 y el derecho a la intimidad personal y familiar que garantiza el 18.1 de la misma norma jurídica.

Asimismo, la demanda pide la suspensión de la ejecutividad de la resolución recurrida, en cuanto que declara la paternidad de Manuel Benítez. De procederse a la ejecución de la sentencia del Supremo y si posteriormente prosperara el recurso interpuesto "se crearía una perturbadora situación que, por afectar a un tema de tanta trascendencia social y familiar como la filiación, requiere en aras de una elemental prudencia una solución definitiva y no itinerante", añade la demanda.

El Tribunal Supremo reconoció la paternidad de El Cordobés sobre Manuel Benítez Velasco al negarse el torero a someterse a las pruebas de investigación hematológicas. La sentencia recurrida contó con los votos reservados de dos magistrados.

Archivado En