El juez deniega el procesamiento de Escámez por delito monetario

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Rodolfo Soto Vázquez, encargado de los delitos monetarios, ha denegado el procesamiento del presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, y otros directivos de la entidad, que había sido solicitado por una ciudadana argentina. La petición de procesamiento se refería a Alfonso Escámez, presidente del Banco Central; Luis Coronel de Palma, vicepresidente, y Luis Blázquez y Felipe Navalpotro, directores generales. A todos ellos se les acusaba de ha ber infringido la Ley de Control de Cambios, en base a la repa triación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Rodolfo Soto Vázquez, encargado de los delitos monetarios, ha denegado el procesamiento del presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, y otros directivos de la entidad, que había sido solicitado por una ciudadana argentina. La petición de procesamiento se refería a Alfonso Escámez, presidente del Banco Central; Luis Coronel de Palma, vicepresidente, y Luis Blázquez y Felipe Navalpotro, directores generales. A todos ellos se les acusaba de ha ber infringido la Ley de Control de Cambios, en base a la repa triación de unas cantidades de dinero que les habían sido deven gadas por su condición de miembros del consejo de administración del Banco Popular Argentino, perteneciente al grupo del Banco Central.En la parte dispositiva del auto el juez Soto Vázquez declara concluso el sumario y acuerda el sobresimiento de la causa, además de denegar el procesamiento de los querellados. En el curso de la causa se han discutido diversos extremos, desde la circunstancia de si llegó a hacerse efectivo el cobro de las dietas en moneda extranjera y en Argentina por parte de los acusados, hasta si el régimen legal vigente en ese país permitía o no la cesión de tales cantidades en favor del Banco de España.

Sin embargo, el juez Soto Vázquez aclara que las sumas percibidas en moneda extranjera durante los períodos a que se refiere la querella lo eran en calidad de dietas como consejeros del Banco Popular Argentino.

Archivado En