Después de un año, la alcaldía de Colmenar volverá a ser socialista

Los partidarios del actual alcalde de Colmenar Viejo, el aliancista Juan Manuel Mancilla García, temen que las tierras que poseen en la zona próxima a Madrid pasen a formar parte de un nuevo municipio: el de Tres Cantos. Se sienten traicionados por el grupo que ha gobernado en coalición con AP desde junio del año pasado, Tres Cantos Unidos (TCU), que ahora ha llegado a un acuerdo con los socialistas.

La coalición TCU, en el nuevo pacto, ha logrado importantes cotas de independencia para Tres Cantos y el compromiso de la Federación Socialista Madrileña (FSM) de compartir con ellos el gob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidarios del actual alcalde de Colmenar Viejo, el aliancista Juan Manuel Mancilla García, temen que las tierras que poseen en la zona próxima a Madrid pasen a formar parte de un nuevo municipio: el de Tres Cantos. Se sienten traicionados por el grupo que ha gobernado en coalición con AP desde junio del año pasado, Tres Cantos Unidos (TCU), que ahora ha llegado a un acuerdo con los socialistas.

La coalición TCU, en el nuevo pacto, ha logrado importantes cotas de independencia para Tres Cantos y el compromiso de la Federación Socialista Madrileña (FSM) de compartir con ellos el gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.Los partidarios del socialista Armando Jusdado López, que de esta forma volverá a la alcaldía después de un año en la oposición, tienen esperanzas en el nuevo gobierno, ya que piensan que el cambio repercutirá favorablemente en beneficio de los vecinos con mayores necesidades.

Pero en el pueblo se vive un aire de tensión. Por un lado, los seguidores de Mancilla, que el pasado sábado se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para asistir a un acto organizado por AP y al que asistieron el vicepresidente nacional del partido, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente regional, Luis Eduardo Cortez, quieren la continuidad del actual alcalde.

Por otro lado se encuentran los partidarios del cambio, que apoyan a Jusdado. Entre medias está el portavoz de TCU (partido bisagra de Colmenar), Antonio Osuna Márquez, que con la ruptura del pacto con AP y la nueva alianza con el PSOE es criticado, insultado y amenazado, por un sector del pueblo. Osuna, que ha denunciado estos hechos en el Juzgado de Primera Instancia de la localidad, ha pedido ante la celebración del pleno de mañana, en el que se debatirá la moción de censura, protección policial.

Los detractores de Osuna le han otorgado dos títulos: virrey de Tres Cantos y conde de Osuna. Hasta el 20 del mes pasado Osuna ejerció como primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, formando parte de una coalición tripartita con AP y con la Candidatura Independiente Global de Trabajadores (CIGT) -grupo que se escindió del PSOE-.

Osuna, que apoya ahora la moción de censura, forma una nueva coalición con el PSOE desde el pasado 11 de junio. El pacto, como reconocen propios y extraños, se acordó entre el presidente de la Federación Socialista Madrileña y el propio Osuna en una serie de negociaciones que comenzaron el 24 de mayo. Los tres concejales de TCU fueron cesados de sus atribuciones municipales en la misma fecha que presentaron la moción contra Mancilla, razón por la que fueron acusados de "traidores" e "irresponsables" por el alcalde ante unas 300 personas en una asamblea informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resultado del pacto, tanto para el PSOE como para TCU, es satisfactorio -según manifestaron ambos grupos-. Sobre él, el nuevo candidato a alcalde, el socialista Armando Jusdado López, dijo que "no era el fruto del sueño de una noche de verano". Los motivos que estos grupos expusieron entonces para presentar la moción de: censura fueron: "El incumplimiento del objetivo de una gestión municipal desconcentrada en el distrito de Tres Cantos y el rechazo del proyecto presupuestario".

La ciudad de Tres Cantos, como recompensa, recibirá del Ayuntamiento de Colmenar y de la Comunidad de Madrid -dueña del 100% de las acciones de Tres Cantos, SA, de Colmenar Viejo- mejor trato y mayor independencia, con miras a la segregación que se quiere llevar a cabo entre los dos núcleos, que se encuentran entre sí a más de ocho kilómetros de distancia. En Tres Cantos se quiere crear un nuevo municipio y un ayuntamiento propio antes de 1991.

Archivado En