El satélite 'Astra' permitirá instalar equipos receptores de muy bajo precio

Las emisiones de televisión que se recibirán el próximo mes de febrero a través del satélite privado europeo Astra podrán captarse con equipos receptores -antenas parabólicas individualizadas- de muy bajo precio. En el Reino Unido, el equipo y la instalación del mismo costará alrededor de 50.000 pesetas, mientras que en estos momentos su precio supera las 200.000 pesetas.En España, los precios podrían situarse en niveles parecidos, según comentaron ayer en Madrid directivos, por una parte, de Sky Television, empresa de Rupert Murdoch que ha contratado cuatro canales de este satélite, y, por ot...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las emisiones de televisión que se recibirán el próximo mes de febrero a través del satélite privado europeo Astra podrán captarse con equipos receptores -antenas parabólicas individualizadas- de muy bajo precio. En el Reino Unido, el equipo y la instalación del mismo costará alrededor de 50.000 pesetas, mientras que en estos momentos su precio supera las 200.000 pesetas.En España, los precios podrían situarse en niveles parecidos, según comentaron ayer en Madrid directivos, por una parte, de Sky Television, empresa de Rupert Murdoch que ha contratado cuatro canales de este satélite, y, por otra, de Amstrad, empresa que ha firmado un acuerdo con Murdoch para comercializar los equipos de recepción en el Reino Unido.

La razón de esta bajada de precios es que se trata del primer satélite operativo de difusión directa, o DBS, que permitirá captar las señales con una antena parabólica de 60 centímetros de diámetro, casi la mitad de lo que miden las actuales. Antenas similares podrán utilizarse para satélites posteriores de difusión directa que tienen previsto lanzar organismos como la Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite (Eutelsat) y algunos países.

El satélite Astra, propiedad de un consorcio de empresas privadas de distintos países de Europa con sede en Luxemburgo, será lanzado al espacio el próximo mes de noviembre, y a principios de 1989 estará en pleno funcionamiento. Tiene capacidad para servir de vehículo a 16 canales o programas distintos de televisión. De los 16 canales, al menos 10 serán en inglés.

El pasado mes de junio, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch contrató cuatro de estos canales para emitir noticias y programas culturales y de entretenimiento, "con los que vamos a inaugurar una nueva etapa de libertad para la televisión y para la publicidad", dijo.

Poco después, el grupo Murdoch firmó un acuerdo con la empresa Amstrad para que ésta suministre más de 500.000 equipos de recepción.

Archivado En