Las bolsas de Barcelona y Valencia ganan cuota a las de Madrid y Bilbao

El volumen de contratación total (efectos públicos, obligaciones, acciones y activos financieros) de la Bolsa de Barcelona durante el primer semestre ascendió a 1,12 billones de pesetas, lo que representa una cuota del 27,3% del mercado bursátil español, y un aumento de 1,2 puntos porcentuales sobre el mismo semestre del año anterior. Durante el mismo período la cuota de mercado de la Bolsa de Valencia aumentó del 2,9% al 4%, mientras que las de Madrid y Bilbao perdieron terreno. Durante los primeros seis meses de 1988, la Bolsa de Madrid efectuó operaciones por un volumen total de 2,68 billon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El volumen de contratación total (efectos públicos, obligaciones, acciones y activos financieros) de la Bolsa de Barcelona durante el primer semestre ascendió a 1,12 billones de pesetas, lo que representa una cuota del 27,3% del mercado bursátil español, y un aumento de 1,2 puntos porcentuales sobre el mismo semestre del año anterior. Durante el mismo período la cuota de mercado de la Bolsa de Valencia aumentó del 2,9% al 4%, mientras que las de Madrid y Bilbao perdieron terreno. Durante los primeros seis meses de 1988, la Bolsa de Madrid efectuó operaciones por un volumen total de 2,68 billones de pesetas, lo que representa una cuota del 65,3%, frente al 67,5% del mismo período del año anterior.En el mercado de efectos públicos, acciones y obligaciones, es decir, sin contar los activos financieros, Barcelona y Valencia ganaron en conjunto cinco puntos de cuota a costa de Madrid y Bilbao.

Jaime Ruíz Cabrero, síndico de la Bolsa de Barcelona, quitó relevancia a estos datos y precisó que lo importante es cuando el crecimiento corresponde a razones objetivas. En este sentido, señaló que la entrada en funcionamiento del Banco de órdenes de la Bolsa de Barcelona puede significar un importante estímulo para el mercado bursátil catalán.

El Banco de órdenes es un sistema que introducirá una gran agilidad en la contratación y confirmación de órdenes. Estará en funcionamiento las 24 horas del día, y permitirá efectuar contrataciones por ordenador hasta diez minutos antes de que empiecen los respectivos corros. A las 13 horas se facilitará una relación de todas las operaciones efectuadas a bancos y cajas, que en principio serán sus principales usuarios, de forma que las entidades podrán confirmar a sus clientes antes de las 14 horas las operaciones solicitadas.

El Banco de órdenes, que ha precisado más de un año de preparación y que iniciará sus actividades el próximo mes de septiembre, pretende captar usuarios en toda España. El nuevo sistema facilitará la puesta en marcha de la interconexión y el mercado continuo que empezará a ser efectivo el último trimestre.

Archivado En