CUARTO GABINETE DE FELIPE GONZÁLEZ

La 'segunda crisis', en el equipo económico

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, una vez resuelta la remodelación general del Gobierno, tiene que cerrar la segunda crisis, esto es, el recambio a la oleada de salidas, que desde hace tres meses tiene detenido en su propio departamento. De los tres secretarios de Estado, dos, los de Economía y Comercio -Guillermo de la Dehesa y Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, anunciaron hace tiempo su deseo de cesar en los cargos, mientras que José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, seguirá en su puesto. El primero para, en principio, ocupar un alto cargo dentro de la empres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, una vez resuelta la remodelación general del Gobierno, tiene que cerrar la segunda crisis, esto es, el recambio a la oleada de salidas, que desde hace tres meses tiene detenido en su propio departamento. De los tres secretarios de Estado, dos, los de Economía y Comercio -Guillermo de la Dehesa y Miguel Ángel Fernández Ordóñez-, anunciaron hace tiempo su deseo de cesar en los cargos, mientras que José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, seguirá en su puesto. El primero para, en principio, ocupar un alto cargo dentro de la empresa privada -el Banco Pastor o alguna institución financiera extranjera- , y el segundo para vol ver a Washington como director suplente del Fondo Monetario Internacional. Carlos Solchaga logró cerrar, hace un par de semanas, la crisis en el Banco de España con el anuncio de que Mariano Rubio seguiría como gobernador otros cuatro años y que Luis Ángel Rojo sería subgobernador.Entre los candidatos más firmes para cubrir los puestos de secretarios de Estado se encuentra Fernando Maravall (actual secretario general de la Energía), para el área de Economía, y Pedro Pérez (actual secretario general de Comercio) para Comercio. También se baraja para este último cargo el nombre de Luis Martí, actual presidente de la Compañía Española de Seguros de Credito a la Exportación.

Más información

Carlos Solchaga tendrá que nombrar también en los próximos meses, una vez que sea aprobada la ley de reforma del mercado de valores, al presidente de la Comisión de Valores, puesto que podría ocupar De la Dehesa, según algunos medios.

La banca pública

Junto a los nombramientos de los nuevos secretarios de Estado, Solchaga tendrá que cubrir algunas vacantes en la banca pública. Rafael Suñol, presidente del Banco de Crédito Industrial, ha anunciado su deseo de cesar para pasar a convertirse en el consejero ejecutivo del Banco de Fomento, del grupo del Banco Central, aunque el relevo se retrasó a la espera de que se produjera la remodelación del Gabinete. Luis García de Blas, presidente del Banco de Crédito Agrícola, lleva desde hace meses esperando su sustitución, tras no lograr que se aceptara su propuesta de acuerdo con las cajas rurales. Luis Escauriaza, presidente de la Sociedad del Segundo Aval, y Luis Tarrafeta, director general del Instituto de Crédito Oficial, son los candidatos de Miguel Muñiz, presidente del Instituto de Credito Oficial, para ocupar las presidencias del Industrial y el Agrícola, respectivamente, y parecen contar con el visto bueno de Solchaga.

El nombramiento de Claudio Aranzadi como ministro de Industria abre también la sucesión en el Instituto Nacional de Industria, donde uno de los candidatos es Jordi Mercader, presidente de la Empresa Nacional Bazán, hombre de confianza de Aranzadi y con excelentes relaciones con Narcís Serra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En