El regreso de los 'soviets'

La 19º Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), celebrada en Moscú entre los pasados 28 de junio y 1 de julio, ha estado marcada por posturas de crítica radical a la burocracia y a los aparatos de poder y por la necesidad de devolver la iniciativa a los representantes políticos (soviets) elegidos dentro del marco legal de un Estado de derecho nacido de la Revolución de Octubre de 1917.Las propuestas de Gorbachov en la conferencia parecen apuntar a una transformación general del sistema del Estado, dominado hasta ahora por los máximos dirigentes del partido comunista. Tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 19º Conferencia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), celebrada en Moscú entre los pasados 28 de junio y 1 de julio, ha estado marcada por posturas de crítica radical a la burocracia y a los aparatos de poder y por la necesidad de devolver la iniciativa a los representantes políticos (soviets) elegidos dentro del marco legal de un Estado de derecho nacido de la Revolución de Octubre de 1917.Las propuestas de Gorbachov en la conferencia parecen apuntar a una transformación general del sistema del Estado, dominado hasta ahora por los máximos dirigentes del partido comunista. Todos estos cambios, si se llevan a cabo, tendrían influencia más allá de las fronteras del vasto país soviético, afectando, en último término, al orden político mundial.

Un congreso de estas características, sin retórica y sin rituales, no se había llevado a cabo en la Unión Soviética desde los años veinte.

Editorial en la página 12

Archivado En