La derecha no capitaliza el descenso del apoyo social al PSOE

El bache de popularidad del PSOE en la Semana Santa no ha sido superado y el apoyo social hacia los socialistas permanece estancado, pero al mismo tiempo ningún partido de la oposición (AP y CDS) parece aprovecharse de esta situación. Sólo Izquierda Unida mejora posiciones. Así se desprende del sondeo del Instituto Demoscopia realizado para EL PAÍS, correspondiente al principio del verano y con el que trimestralmente se trata de medir el tono vital de la ciudadanía. El sondeo refleja también que una abrumadora mayoría de ciudadanos piensa que paga excesivos impuestos, y ha mejorado la opinión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bache de popularidad del PSOE en la Semana Santa no ha sido superado y el apoyo social hacia los socialistas permanece estancado, pero al mismo tiempo ningún partido de la oposición (AP y CDS) parece aprovecharse de esta situación. Sólo Izquierda Unida mejora posiciones. Así se desprende del sondeo del Instituto Demoscopia realizado para EL PAÍS, correspondiente al principio del verano y con el que trimestralmente se trata de medir el tono vital de la ciudadanía. El sondeo refleja también que una abrumadora mayoría de ciudadanos piensa que paga excesivos impuestos, y ha mejorado la opinión sobre la atención que el Gobierno presta a las carreteras.

La opinión de los ciudadanos respecto a los partidos políticos tiene una correspondencia casi exacta en los líderes políticos. Felipe González se mantiene en cabeza, mientras baja la consideración hacia Adolfo Suárez (Centro Democrático Social) -el partido con más variaciones en su posición- y hacia Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular), al que sobrepasa claramente su antiguo jefe de filas, Manuel Fraga. Julio Anguita, el nuevo líder comunista, asciende en el aprecio de la población.Junto al dato anterior, el sondeo refleja con claridad que la inmensa mayoría de los ciudadanos (68%) cree que paga demasiados impuestos y que, además, recibe del Estado menos de lo que entrega.

Uno de cada tres ciudadanos de los que han entregado la declaración de la renta ha asignado el 0,5% de su contribución al mantenimiento de la Iglesia católica. Una clara mayoría (59%) acepta este sistema.

También refleja la encuesta algunas posiciones frente al período de vacaciones estivales que acaba de iniciarse. Algo más de un tercio de la población saldrá de su domicilio para descansar en otro lugar, mientras mejora la opinión de los ciudadanos sobre la atención que el Gobierno presta al estado de las carreteras.

Al mismo tiempo, son mayoría los que consideran que las dificultades que puedan sufrir por las numerosas obras en marcha estarán bien empleadas si, efectivamente, se logra mejorar el estado de la red viaria.

Páginas 16 y 17

Archivado En