La CE investiga posibles ilegalidades en las ayudas estatales a Imepiel

La Comunidad Europea (CE) ha iniciado una investigación en torno a las ayudas oficiales recibidas por la empresa Industrias Mediterráneas de la Piel, SA (Imepiel), la antigua Segarra, que en la actualidad pertenece al Estado, por si pudieran constituir ilegalidades por posible competencia desleal. La investigación hace referencia a la última ampliación de capital de la empresa, por valor de 1.400 millones de pesetas, suscrita íntegramente por la Administración.José Guill, presidente de Imepiel, señaló ayer que la CE ha pedido a la Administración que justifique el asunto. La empresa podría vers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) ha iniciado una investigación en torno a las ayudas oficiales recibidas por la empresa Industrias Mediterráneas de la Piel, SA (Imepiel), la antigua Segarra, que en la actualidad pertenece al Estado, por si pudieran constituir ilegalidades por posible competencia desleal. La investigación hace referencia a la última ampliación de capital de la empresa, por valor de 1.400 millones de pesetas, suscrita íntegramente por la Administración.José Guill, presidente de Imepiel, señaló ayer que la CE ha pedido a la Administración que justifique el asunto. La empresa podría verse obligada a devolver ese dinero si finalmente la CE considerara que la ayuda fue ¡legal y que supuso competencia desleal para otras empresas del sector. "Es imprevisible saber lo que puede llegar a pasar", dijo Guill, "pero en el peor de los casos hasta dentro de unos dos años no habría sentencia definitiva en torno al caso".

Según Guill, la ayuda no tiene por qué ser ¡legal en un principio. "Lo que sí es ¡legal", añadió, "es que estas ayudas constituyan una vía permanente de cubrir pérdidas. Otra cosa es si se trata de ayudas para reflotar una empresa para la que además, existen unos planes y una vía de futuro. Eso es lo que deberá dilucidar la CE". Hay que recordar que el Patrimonio ha anunciado la intención de reprivatizar la empresa.

En caso de verse obligada a devolver ese dinero, Imepiel vería agravada su crisis y dificultada su reprivatización.

Archivado En