ECOLOGÍA

El Consejo de Seguridad Nuclear registró 27 casos de sobredosis de radiación

El Consejo de Seguridad Nuclear registró en el segundo semestre del año pasado 27 casos se superación de los límites de dosis de radiación establecidos en el reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Siete de estos casos estaban en trámites de estudio desde el semestre anterior.Según consta en el informe semestral del Consejo de Seguridad Nuclear presentado ayer por el presidente de este organismo, Donato Fuejo, a la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios del Congreso de los Diputados, en 12 de estos 27 casos pudo comprobarse que la sobredosis fue recibida di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Seguridad Nuclear registró en el segundo semestre del año pasado 27 casos se superación de los límites de dosis de radiación establecidos en el reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Siete de estos casos estaban en trámites de estudio desde el semestre anterior.Según consta en el informe semestral del Consejo de Seguridad Nuclear presentado ayer por el presidente de este organismo, Donato Fuejo, a la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios del Congreso de los Diputados, en 12 de estos 27 casos pudo comprobarse que la sobredosis fue recibida directamente por la persona; en seis casos no fue recibida por la persona sino por los dosímetros que llevan los trabajadores y en los nueve restantes todavía no se ha podido determinar porque se encuentran en fase de tramitación.

La mayor parte de estos casos de sobredosis se registró en centros sanitarios tanto públicos como privados, incluído un caso en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene. Sólo en uno de ello se produjo alteración en los resultados de los reconocimientos médicos que les fueron practicados. Por otra parte, en el mismo último semestre de 1987 se presentaron ante el Consejo 11 denuncias producidas como consecuencia del funcionamiento de instalaciones de rayos X con fines médicos.

Donato Fuejo admitió que existe una laguna legal sobre este tipo de instalaciones y afirmó que el Consejo de Seguridad Nuclear había enviado al Gobierno el texto de un borrador de real decreto que controlará el funcionamiento de dichas instalaciones "y de esta forma nos pondremos a la altura de las normas europeas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Según Donato Fuejo actualmente sólo existen en España 144 aparatos autorizados de rayos X con fines médicos lo que equivale al 14% aproximadamente de las 1.022 instalaciones de caracter radiactivo censadas a finales del año pasado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Archivado En