La comisión interministerial se reunirá con los sindicatos de enseñanza el próximo jueves

La comisión interministerial de retribuciones, que integran representantes de Educación, Hacienda y Administraciones Públicas, se reunirá, en la sede de este último ministerio, el próximo jueves con los portavoces de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública, en el inicio de lo que constituye la última fase negociadora del presente curso, con vistas a resolver el conflicto de este sector. En esta mesa negociadora se abordarán los aspectos retributivos que se refieren a la homologación -o equiparación, según Educación- con los funcionarios de igual nivel, reclamada por lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión interministerial de retribuciones, que integran representantes de Educación, Hacienda y Administraciones Públicas, se reunirá, en la sede de este último ministerio, el próximo jueves con los portavoces de los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública, en el inicio de lo que constituye la última fase negociadora del presente curso, con vistas a resolver el conflicto de este sector. En esta mesa negociadora se abordarán los aspectos retributivos que se refieren a la homologación -o equiparación, según Educación- con los funcionarios de igual nivel, reclamada por los docentes.

La totalidad de los centros públicos de enseñanza no universitaria recuperó ayer la normalidad académica, que ya se había restablecido, en la inmensa mayoría de los casos, el pasado viernes, después de que el comité de huelga pidiera al profesorado dos días antes la vuelta a clase. Javier Doz, secretario general de la federación de Enseñanza de CC OO indicó que hoy se reunirá el comité estatal de huelga para perfilar una estrategia común ante la reanudación, mañana, de las negociaciones con los representantes de la Administración. El comité estatal de huelga mantiene la unidad de criterios, de momento, pese a las últimas afirmaciones de la secretaria general de FETE-UGT, Encarnación Asensio, respecto a la decisión de este sindicato de no sumarse a algunas de las medidas alternativas propuestas, fundamentalmente, por CC OO, por considerarlas negativas para la escuela pública. Javier Doz se declaró ayer "preocupado, por este tipo de manifestaciones. Se trata de medidas que ha aprobado el comité de huelga, y en algún caso por mayoría absoluta", declaró, "pero aunque fuera por mayoría de cuatro sindicatos, nosotros también las hemos asumido, en otras ocasiones como en el caso de la huelga indefinida, a la que nos sumamos pese a no estar de acuerdo con ella".Fuentes de UCSTE, sindicato que asegura haber firmado "el último esa huelga", indicaron a este respecto que "también existe el acuerdo en el comité estatal de huelga por el cual cada sindicato tiene derecho a defender la postura que considere oportuna. Nosotros tampoco apoyaremos ninguna actitud que pueda dañar a la escuela pública".

Javier Doz añadió que, "uno de los temas a estudiar es la prolongación unilateral del curso que ha decretado el ministerio", decisión que constituye "un atentado total contra el derecho de huelga", y "una provocación más". La prolongación -entre tres y cinco días- del curso académico decretada por el ministerio, provocó también duras críticas del sindicato ANPE que en un comunicado difundido ayer insistía en que esta decisión "tomada de cara a la galería y de castigo al profesorado", debería obligar al ministerio a "no descontar cuatro días de huelga, ya que parece muy sectario descontar salarios y, por otro lado, obligar a trabajar".

Prolongar los días Iectivos

Fuentes ministeriales manifestaron su sorpresa por esta reacción ya que "el curso académico no se prolonga en absoluto, lo único que se hace es añadir unos pocos días lectivos al calendario, pero lo establecido es que las calificaciones se entreguen antes del 30 de junio, fecha que marca el final de curso, y esto no se modifica".

Respecto a las dificultades de alcanzar un acuerdo a estas alturas del curso, Javier Doz reconoció "que de no producirse una oferta ministerial significativamente mejor que las anteriores, el acuerdo es muy difícil". "Aún así", añadió, "consideramos que al ministerio también le interesa llegar a un acuerdo, porque, entre otras cosas, la reforma no va a avanzar sin la colaboración del profesorado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité estatal de huelga -del que está ausente en la mesa negociadora el sindicato STEC cuya representatividad no es reconocida por la Administración- tiene previsto defender ante la comisión interministerial la misma plataforma que ya presentó al subsecretario de Educación Joaquín Arango, el 23 de mayo.

Archivado En