España pedirá mañana en la ONU una reducción sustancial de armamentos de todo tipo

España realizará mañana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un alegato en favor de un desarme nuclear, de la abolición de las armas químicas y de una significativa reducción del armamento convencional. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, intervendrá mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su tercer período de sesiones dedicado al desarme. El representante español pedirá que la búsqueda de la seguridad pase por la cooperación "no sólo con el aliado, sino también con el potencial adversario".Entre las reuniones bilaterales que Fernánde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España realizará mañana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un alegato en favor de un desarme nuclear, de la abolición de las armas químicas y de una significativa reducción del armamento convencional. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, intervendrá mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su tercer período de sesiones dedicado al desarme. El representante español pedirá que la búsqueda de la seguridad pase por la cooperación "no sólo con el aliado, sino también con el potencial adversario".Entre las reuniones bilaterales que Fernández Ordófiez mantendrá durante su breve estancia en Nueva York figuran entrevistas con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, con el presidente de Chipre y, probablemente, con el ministro de Exteriores de Alemania Occidental, Hans Dietrich Genscher, quien hará una intervención previa, en representación de la Comunidad Europea.La intervención de Fernández Ordóñez, quien llegó aye , sábado, a Nueva York, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, fue decidida a última hora, a la vista de que en la sesión sobre desarme participarán una veintena de jefes de Estado o de Gobierno y más de medio centenar de ministros de Exteriores de todo el mundo. Una presencia de menor nivel por parte española hubiese resultado "al menos extraña", según medios del Palacio de Santa Cruz.

Transparencia militar

Por ello, Fernández Ordóñez decidió desplazarse ayer a Nueva York, pese a la densa agenda exterior prevista en España para la semana que comienza mañana. La proximidad de los acuerdos entre Ronald Reagan y Mijall Gorbachov hace que, en opinión de la diplomacia española, el interés de este período de sesiones de la ONU sobre desarme "se multiplique por mil".El ministro español pedirá transparencia en el comportamiento militar de los Estados, y sugerirá que todos los países faciliten a las Naciones Unidas, como ya lo hace España, información normalizada y detallada sobre sus gastos militares.

Igualmente, solicitará que esta tercera sesión, que se celebra en momentos "que permiten hacer pensar que algo realmente importante esta cambiando con respecto a cuando, hace 10 años, se celebró el primer período de sesiones dedicado al desarme", concluya con un documento consensuado "realista y equilibrado".

Fernández Ordóñez regresará mañana mismo a Madrid, donde comienza una visita oficial del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. El martes mantendrá una entrevista con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con quien tratará de "limar asperezas" en los detalles que aún retrasan la negociación del nuevo convenio entre España y Estados Unidos. A partir del jueves, asistirá a la reunión del Consejo Atlántico, y el sábado acompañará a los Reyesen su viaje de 10 días a Australia y Nueva Zelanda.[Poco antes de salir de Madrid, Fernández Ordóñez declaró, según recoge Europa Press, que sería deseable mantener para fin de mes la firma del convenio con Estados Unidos, "pero nunca se sabe", precisó, "si los temas que faltan son pequeños o grandes hasta que se complican". El ministro se refirió también a la aceptación por Italia de los aviones F-16 con base en Torrejón (Madrid) y dijo que ello no debe influir en la negociación del acuerdo con Washington].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En