El fisco ha recaudado el doble sobre las rentas del capital gracias a la subida de tipos

Hacienda ha duplicado sus ingresos por retenciones y fraccionamientos de pago sobre el capital y actividades empresariales del impuesto sobre la renta tras la subida de tipos aplicada a unos cinco millones de contribuyentes desde principios de 1987. Por las retenciones sobre el trabajo de las unidades familiares que deben presentar la declaración estos días -casi la mitad de las cuales también tiene algún ingreso de capital-, el fisco ha elevado su recaudación cerca de un 30%: unos 340.766 millones de pesetas más que el año anterior. Hacienda ya ha ingresado en torno al 85% de lo que pagarámi ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda ha duplicado sus ingresos por retenciones y fraccionamientos de pago sobre el capital y actividades empresariales del impuesto sobre la renta tras la subida de tipos aplicada a unos cinco millones de contribuyentes desde principios de 1987. Por las retenciones sobre el trabajo de las unidades familiares que deben presentar la declaración estos días -casi la mitad de las cuales también tiene algún ingreso de capital-, el fisco ha elevado su recaudación cerca de un 30%: unos 340.766 millones de pesetas más que el año anterior. Hacienda ya ha ingresado en torno al 85% de lo que pagarámi los contribuyentes por sus rentas de 1987.

Las retenciones sobre rentas del capital mobiliario y actividades empresariales o profesionales recaudadas por el fisco en 1987 han aumentado un 105% según datos de la Intervención General del Estado. Su total ha pasado en un año desde menos de 217.000 millones de pesetas a niás de 440.000 millones de pesetas y miantiene en los primeros meses del presente ejercicio una tasa tan fuerte que se ha desacelerado con inténsidad para el capital mobiliario y que muestra incluso una aceleración en los profesionales y empresarios.Más de la mitad del incremento total ha procedido de la subida de retenciones que sufrieron desde principios de 1987 (con vistas a la declaración que deben presentar estos días) unos cinco millones de contribuyentes. Por aquellas fechas se duplicaron los tipos de las retenciones sobre los rendimientos de profesionales y artistas, al pasar desde el 5% al 10%, así como de los pagos fraccionados de las actividades empresariales y de los agricultores, cuyos tipos pasaron des de el 10% o menos (en los casos de régimen simplificado de estimación objetiva singular) hasta el actual 20%.

Igualmente, las retenciones sobre las rentas del capital (depósítos bancarios, acciones y títulos de renta fija, principamente) pasaron desde el 10% al 20%, lo cual aliviará algo la cuota diferencial que deberá pagar hasta el próximo día 20 cerca de la mitad de los contribuyentes.

Al anunciar este periódico aquella subida de tipos y estimar su efecto recaudatorio en más de 100.000 millones de pesetas, Hacienda precisó que ninguno de los cambios elevaría la cuota a pagar, dentro de su ccnocida argumentación en el sentido de que baja el impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas para la mayoría de los contribuyentes, pero los ingresos fiscales aumentan por la mejora de la gestión. Se apuntaba oficialmente que únicamente habría una mayor adecuación entre las retenciones o los pagos fraccionados y lo que cada contribuyente deberá liquidar estos días al fisco.

Pero los estudios sobre el fraude demuestran reiteradamente que declaran mayor proporción de renta quienes previamente han suffido más retenciones. Así, el pasado año los asalariados declararon algo más del 71% de sus ingresos, y los demás perceptores de rentas sólo un 30%, de forma que entre estos últimos la ocultación ascendería al 70%.

Los datos, muestran, sin embargo, que las retenciones sobre el trabaijo también han seguido creciendo en términos absolutos, a pesar de que las citadas subidas hagan bajar su aportación relativa a la recaudación total desde el 74% que representaron en 1986 hasta el 65% de 1987.

Hacienda recaudó el año pasado con cargo a las rentas salariales que se deben declarar estos días 340.766 millones de pesetas más que el año antenor, hasta sumar casi un billón y medio de pesetas.

Factores del incremento

El incremento ha sido debido principalmente a tres factores: el aumento del empleo asalariado (un 4,2%/, según el Instituto Nacional de Estadística), la subida nominal de los salarios y el consiguiente salto que implica en algunos casos desde un tipo a otro superior, y el cambio en el sistema de recaudación, consistente en que hasta 1987 Hacienda ingresaba por trimestres vencidos (en el primero de 1987 el último de 1986) y desde entonces recibe las liquidaciones mensualmente.

Por ello, casi cuatro millones de contribuyentes que reciben a la vez rentas del trabajo e ingresos del capital mobiliario, para el que la subida de retenciones fue del 18% al 20%, pueden haber sufrido un incremento de retenciones en ambos conceptos al mismo tiempo.

Ahora que en los primeros meses de 1988 empieza a agotarse el efecto de la subida de los tipos de retención, los ingresos por rentas del capital mobiliario sólo han crecido durante el primer trimestre un 15%. Pero los de fra9pionamientos a empresarios y profesionales llevan un aumento del 153% (hasta 82.000 millones). La recaudación por retenciones sobre el trabajo personal ha quedado congelada respecto al primer trimestre de 1987 en unos 395.000 millones de pesetas, por el doble efecto de la bajada de algunos tipos de retención como del cambio en el calendario de recaudación, que ya influye en sentido inverso al de 1987 porque la base de comparación incluía el citado aumento aparente.

Archivado En